El inicio de la pandemia por el ha ocasionado que prioricemos el cuidado de nuestra salud visual ya que estamos más expuestos a pantallas por el teletrabajo, las clases remotas y también por entretenimiento. Ante ello, es fundamental dar a conocer a la población la importancia de mantener sanos nuestros ojos, especialmente a la retina. De acuerdo a la (OMS) las enfermedades de la retina son la principal causa de discapacidad visual en países con ingresos medios y altos. Una de estas patologías es el desprendimiento de retina, que se origina por la separación entre la retina y la capa que se encuentra debajo de ella (coroides). Esta división hace que no se nutra la retina, y al no recibir los nutrientes, la persona llegue a perder la visión.

Para el Dr. Gerardo Arana, director médico de Oftálmica Clínica de la Visión, la retina es una capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo. Esta se encarga de convertir las imágenes en señales eléctricas que son enviadas por el nervio óptico al cerebro. Por eso, se debe cuidar y proteger a la retina ya que es una capa vital para la visión.

En ese sentido, el especialista aclara algunos mitos que se conocen sobre la retina y el desprendimiento de retina:

1. La aparición de chispas en los ojos significa que tengo desprendimiento de retina

Falso. La presencia de chispas, manchas o luces en la visión pueden ser síntomas de desprendimiento de retina, pero no siempre es así. Menos del 10% de las personas que presentan estos flotantes provienen de un proceso de desprendimiento o desgarro de retina. Aproximadamente un 90% del origen de estas manchas tienen otras causas que se deben analizar. Por ello, en caso el paciente presente este síntoma se recomienda acudir de inmediato donde un médico oftalmólogo especialista en retina para identificar el origen y tratarlo cuanto antes.

2. El estar frente a la computadora por muchas horas va a dañar mi retina

Falso. El ojo está preparado para ver este tipo de dispositivos sin que se dañe. El número de horas que uno está frente a las pantallas hace que la persona se agote con mayor o menor intensidad, pero no produce ningún desgaste en el ojo. Arana sugiere parpadear, tomar descansos y lubricar los ojos con lágrimas artificiales para mitigar las molestias que puede generar el uso de estos equipos.

3. Solo a los deportistas les ocurre un desprendimiento de retina

Falso. Si bien las personas que practican deportes de contacto están propensos a padecer un desprendimiento de retina, es importante resaltar que esta enfermedad ocular le puede ocurrir a cualquier persona que esté o no haciendo deporte. Ante ello, se deben conocer los factores de riesgo como el padecer miopía alta, tener traumas oculares previos y tener enfermedades congénitas o inflamatorias que pueden afectar la retina.

4. El ver el sol directamente es bueno para la salud en general

Falso. En primer lugar, no se recomienda mirar al sol directamente ya que podría generar complicaciones en la visión como posibles quemaduras en la retina o inclusive la ceguera por la radiación solar. Lo que se sugiere es tener una corta exposición al sol para obtener vitamina D, pero esta debe ser protegiendo nuestros ojos con el uso de lentes con filtros UV y también gorros con ala ancha.

Asimismo, el especialista indicó que si el paciente presenta alguna molestia ocular se recomienda acudir a una revisión con un médico oftalmólogo el cual evaluará de manera interna y externa el ojo y así identificará y tratará cualquier complicación que se manifieste.

TE PUEDE INTERESAR:


TAGS RELACIONADOS