La crisis por la pandemia del sigue afectando a los peruanos en el ámbito de salud, economía y, además, a nivel sentimental. Según la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), las solicitudes de divorcios se incrementaron considerablemente durante la obligatoria. Hasta noviembre del 2020, se registraron 3042 solicitudes para el trámite de divorcio y las cifras continúan en aumento.

Por esa razón, Milagros García, abogada especialista en Derecho de Familia y directora de la Escuela de Altos Estudios en Derecho Política y Gobernabilidad (ECADEP), estuvo hoy en el programa para hablar sobre el procedimiento que se debe realizar para separarse durante este periodo de confinamiento obligatorio.

Según la especialista, para iniciar el trámite de divorcio existen dos mecanismos: la vía notarial o a través de una municipalidad, ya sea distrital o la que se haya registrado por última vez el domicilio conyugal. Ambas alternativas ofrecen la posibilidad de divorciarse en un periodo máximo de 3 a 4 meses; sin embargo, los precios varían según el bolsillo de los solicitantes.

“En una municipalidad los costos siempre serán más bajos, pero dependerá también de la disponibilidad que tengan en aquel momento. Por otro lado, las notarías son más rápidas y los precios pueden fluctuar entre 1800 a 2500 soles”, explicó la especialista. A su vez, mencionó que hay otros pequeños gastos a tomar en cuenta como el cambio de estado civil en la Reniec y en la Sunarp.

¿Qué pasa si la otra parte no quiere divorciarse?

Ante una falta de conciliación entre ambos, se debe interponer una demanda a través de la Mesa de Partes virtual del Poder Judicial. Antes de ello, se debe establecer cuál es la causal de la separación como, por ejemplo, adulterio, separación de hechos, violencia física o psicológica, entre otras.

“A nivel judicial, lo que más ha proliferado durante esta pandemia ha sido el divorcio por separación de hechos. Muchas parejas ya iban separadas más de 5 a 10 años y querían aprovechar este tiempo para formalizar su divorcio de una vez”, acotó García.

Debido a la situación actual, las audiencias se realizan de manera virtual y la resolución final es emitida bajo la misma modalidad.

Ojo al dato:

“Ojo en Familia” se emite los días martes y jueves al mediodía a través del Facebook de diario Ojo. En cada programa se cuenta con la presencia de un destacado especialista, quien resolverá todas las inquietudes de las personas que estén conectadas

VIDEO RECOMENDADO


TAGS RELACIONADOS