Fiscalía de Barcelona recomienda archivar  investigación sobre Shakira por fraude fiscal
Fiscalía de Barcelona recomienda archivar investigación sobre Shakira por fraude fiscal

¡Seguirá facturando! Shakira fue acusada hace algunos años de presunto fraude fiscal por 6.6 millones dde euros contra Hacienda en España. Sin embargo, el caso a dado un giro y ahora la Fiscalía de Barcelona solicitó archivar la segunda causa abierta a la cantante colombiana.

MIRA: Paolo Guerrero protagoniza tenso enfrentamiento con reportero de Magaly Medina y se lanza contra él

No obstante, es importante remarcar que el caso se remite a la vía administrativa para que la artista pague la deuda que reclama Hacienda por el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) y el de patrimonio de 2018.

Según fuentes jurídicas de EFE, el Ministerio Público, que presentó la querella que dio origen a esta segunda investigación, ha presentado un escrito para pedir el sobreseimiento de la causa en un juzgado de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Además, también apoya la solicitud de archivar otras acusaciones de la Abogacía del Estado, por parte de la Agencia Tributaria española y el gobierno de Cataluña.

Shakira pagará millonaria deuda

La mundialmente famosa cantante Shakira aceptó en noviembre del 2023 pagar una millonaria multa de 7.8 millones de euros tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía y la Agencia Tributaria para evitar la prisión, en relación con la primera causa por defraudar 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014.

La segunda querella acusaba a Shakira de utilizar un entramado societario para evadir impuestos en las declaraciones del IRPF y patrimonio de 2018, mientras esperaba el juicio por la primera causa de fraude fiscal. Sin embargo, tras varios meses de investigación, la fiscalía determinó que no hay indicios suficientes para acusarla de delitos contra Hacienda pública.

La cantante había depositado los 6,6 millones que se le atribuían como evadidos y declaró como investigada en febrero pasado desde Miami, negando las acusaciones de defraudar a Hacienda.

La querella argumentaba que Shakira defraudó 5,3 millones del IRPF por ingresos de su gira El Dorado en 2018, además de 773.600 euros en patrimonio por sus activos financieros e inmuebles. Según la Fiscalía, utilizó un entramado societario y presentó declaraciones falsas para reducir su cuota fiscal.


TE PUEDE INTERESAR