Todos los congresistas de la bancada de Perú Libre se retiraron del hemiciclo durante la exposición de Otárola. Foto: Presidencia
Todos los congresistas de la bancada de Perú Libre se retiraron del hemiciclo durante la exposición de Otárola. Foto: Presidencia

El premier Alberto Otárola presentó este martes 10 de enero la solicitud de voto de confianza frente al Congreso. Al final de su discurso y tras exponer la Política General, tildó de “tiranía extremista” al ‘Gobierno de Excepción’, decretado por el detenido expresidente Pedro Castillo cuando intentó disolver el Parlamento.

“Solo del texto de la malhadada proclama que con mano temblorosa leyó el entonces presidente esa mañana funesta de nuestra historia, se puede deducir que el tal ‘Gobierno de Excepción’ anunciado no podía ser sino una tiranía extremista y totalitaria, cruelmente vengativa”, indicó.

Otárola señaló que esta tiranía extremista no hubiese respetado todas las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas. Por el contrario, estas hubieran sido tomadas bajo férreo control al igual que las principales instituciones de la estructura democrática.

“Los medios de comunicación habrían sido clausurados y sus periodistas y propietarios encarcelados. Ni los comentaristas serios y desaforados de las redes sociales se habrían salvado de la ola represiva de la satrapía en ciernes. Los partidos políticos enemigos habrían sido puestos fuera de la ley. Pero, además, conociendo la ambición y codicia de los golpistas por el dinero fácil, se habrían dado las condiciones perfectas para el florecimiento de una serie de economías ilegales”, finalizó.