(Photo by CRIS BOURONCLE / AFP)
(Photo by CRIS BOURONCLE / AFP)

El viernes 11 de octubre, el expresidente fue trasladado desde la cárcel de Santa Rita (condado de Alameda, California) a la correccional Maguire, ubicada en el condado californiano de San Mateo.

Toledo está acusado en Perú de haber recibido hasta 35 millones de dólares de a cambio de favorecer los negocios de esta compañía brasileña cuando era presidente. El exmandatario ha pasado los últimos dos años prófugo de la Justicia peruana en donde reside cerca de San Francisco, en la localidad de Menlo Park.

Traslado a la correccional Maguire

Según confirmó a Correo un funcionario de la correccional Maguire, Toledo llegó el viernes y se encuentra “en una celda separada", alejado de otros presos. El traslado de Toledo se dio a raíz de una comunicación electrónica de su esposa, Eliane Karp, con un grupo de allegados.

“Cuando fui a la computadora por conexión a internet, Santa Rita dice que él (Alejandro) había sido soltado, y yo no lo veía en ningún lado. No (estaba) en casa, tampoco en el jardín, ni en mi cama, de donde fue sacado por 10 horribles hombres y mujeres con armas. Entonces, ¿dónde estaba? (Esperé) todo el día para recibir su llamada y descubrí que había sido llevado al condado de San Mateo (correccional Maguire)”, escribió Karp, según Correo.

En la prisión Maguire, según el portal de la Oficina del Sheriff del Condado de San Mateo, los internos están limitados a dos visitas por cada periodo de siete días. No se permite más de una visita en un día y estas pueden durar hasta 45 minutos. Un máximo de tres personas (incluyendo niños) pueden acceder a un interno a la misma vez.

El último 10 de octubre, el juez federal estadounidense Vince Chhabria había ordenado la puesta en libertad del expresidente peruano Alejandro Toledo, por considerar que las “circunstancias especiales” que afectan a Toledo como su confinamiento en solitario, la larga duración de su proceso de extradición, así como el reducido riesgo de fuga, ameritaban su puesta en libertad bajo fianza.

Sin embargo, Chhabria suspendió su orden de libertad hasta el 22 de octubre para dar tiempo al Gobierno de Estados Unidos para que recurra a su decisión ante una instancia superior o para que proponga una alternativa a su confinamiento en solitario. En caso de que el Gobierno tome alguna de estas dos iniciativas la suspensión de la orden de libertad se extendería una semana más, hasta el 29 de octubre. En caso contrario Toledo quedaría libre el mismo día 22.

TAGS RELACIONADOS