La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, expresó su respaldo a Rafael Vela como titular del equipo Lava Jato, un apoyo que para el magistrado fue para la foto, falso. (Foto: Ministerio Público)
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, expresó su respaldo a Rafael Vela como titular del equipo Lava Jato, un apoyo que para el magistrado fue para la foto, falso. (Foto: Ministerio Público)

El fiscal superior Barba reveló que existe un “acta de sujeción fujimorista” a favor de la fiscal de la Nación, , y denunció un “contubernio” entre ella y el jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, Juan Fernández Jerí, para suspenderlo del cargo por ocho meses y medio.

MÁS INFORMACIÓN: Poder Judicial extiende investigación contra Pedro Castillo por fallido golpe de Estado

El “acta de sujeción fujimorista” es un documento que durante el régimen fujimontesinista de los años 90, en respaldo del expresidente Alberto , su asesor Vladimiro Montesinos hizo firmar a altos oficiales militares, incluidos varios que llegaron luego al Congreso, algunos de ellos al actual.

MÁS INFORMACIÓN: Moneda peruana es considerada como el “nuevo dólar” por su fortaleza, según economista

El acta de sujeción destapó en su momento cómo se tenía copado y cooptado al aparato militar y a la oficialidad del país.


“Sincronización” para humillarlo

El jefe del Equipo Especial “Lava Jato” destapó que hubo una “sincronización” para notificarlo este viernes de su sanción mientras participaba en un evento del Ministerio Público, donde Patricia Benavides buscó “humillarlo” con un discurso en esa ceremonia.

“Aquí hay una coordinación entre la señora fiscal de la Nación y el jefe de la Autoridad Nacional de Control”, destapó en Canal N.


Falso respaldo

Subrayó que recibió un “apoyo falso” de la titular de la Fiscalía ante la sanción que en primera instancia le impuso la ANC.

“El silencio ante el abuso es un silencio cómplice de lo que ha venido realizando el señor Fernández Jerí”, enfatizó el magistrado sancionado.


Acta de sujeción

Todo no quedó ahí, según Rafael Vela, ya que en la actividad mencionada se firmó “una especie de acta de sujeción fujimorista” en respaldo a Patricia Benavides.

Pasaron un documento que (al estilo del acta de sujeción a Alberto Fujimori) buscaba establecer un apoyo (a Benavides) de los fiscales superiores ante un ataque mediático”, advirtió.

Los fiscales del equipo especial, incluido José Domingo Pérez, decidieron mantenerse a cargo de los casos emblemáticos.



TE PUEDE INTERESAR