El Pleno del Congreso interpelará este lunes 25 de marzo al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani.
El Pleno del Congreso interpelará este lunes 25 de marzo al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani.

El ministro de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho Mamani, negó que haya realizado algún favorecimiento en la contratación de alguna de las trabajadoras de su cartera. Además, aclaró que la conoce desde hace varios años y conoce sus capacidades en el sector.

MIRA: Congresistas buscan interpelar a ministra Hania Pérez de Cuéllar

“La conozco más de 18 años y ha acompañado a todos los presidentes del Instituto de Ingenieros de Minas en la organización de eventos mundiales, entonces tiene mucha receptividad y relación, hasta habla su inglés. Por lo tanto, ella para mí es un elemento que me ayuda en mi gestión”, afirmó el titular del Minem en el programa ‘Las Cosas Como Son’.

En esa línea, el ministro enfatizó que Rosa Sánchez tiene una orden de servicio por 40 mil soles, distribuida en cinco pagos de 8 000 soles, con un plazo de ejecución de 100 días.

Respecto a su labor, mencionó que se encarga de asistirle, clasificar información y transcribirle las entrevistas con los empresarios. Además, reconoció que la mujer no cuenta con estudios concluidos.

“Ella tiene estudios inconclusos por administración de empresas en la Usil, pero tiene postgrados en Centrum. En realidad tiene experiencia”, sostuvo.

Fiscalía fue al Minem

Asimismo, informó que tres representantes del Ministerio Público visitaron su despacho para recopilar toda la información sobre los pagos. Aseguró que no hubo gastos para que ella viajara al extranjero para un evento, ya que todo se gestionó mediante una carta de invitación de la Cámara de Comercio Canadá - Perú.

“Sabemos que la información salió del mismo Ministerio. Estamos haciendo cambios porque queremos un ministerio eficiente, donde la función pública sea de calidad. El funcionario se debe al ciudadano, a las inversiones y al desarrollo del Perú, por lo tanto debe ser rápido”, manifestó

Por otro lado, Mucho afirmó que si bien Rosa Sánchez empleó vehículos oficiales del Estado para movilizarse, fue por una decisión del secretario general debido a “motivos de seguridad”, y que él no estaba informado sobre dichas disposiciones.

Por la tarde de este martes, la Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, el inicio de las diligencias preliminares contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, por el presunto delito de negociación incompatible.

TE PUEDE INTERESAR