Perú Libre inició el proceso para cambiar la Constitución Política del Perú. El pasado 9 de junio, tres días después de realizada la segunda vuelta y con los resultados - en ese entonces - preliminares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la acordó recolectar cinco millones de firmas para cumplir su cometido mediante referéndum.

MIRA: ‘Los Dinámicos del Centro’: Pedro Castillo podría ser vacado por financiamiento ilegal de ser presidente

“Conclusiones de la Asamblea Nacional. Recolección de 5 millones de firmas para convocar a un referéndum para la consulta de una Asamblea Constituyente y se redacte una nueva Constitución”, escribió en Twitter en ese entonces Arturo Cárdenas, secretario de organización de Perú Libre.

Del mismo modo, el electo congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo, acusado por el presunto delito de afiliación al terrorismo, adjuntó un padrón de la ONPE para la recolección de firmas. “Referéndum para que se consulte a la ciudadanía electoral del Perú para reformar de manera total la Constitución Política del país del año 1993 a cargo de una Asamblea Constituyente”, se lee en el documento.

“El pueblo juntará las firmas de ser necesario por una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución. ¡Si se puede!”, escribió Bermejo.

Según informó Perú 21, en la ONPE señalaron que el kit fue separado por Luis Miguel Trinidad Abarca, en 2018, y está vigente para su uso cuando el usuario así lo decida.

Según el referido diario, Trinidad Abarca una persona muy cercana a Bermejo, y que en el pasado fue investigado por el delito de terrorismo, al igual que el electo parlamentario.

Según informó el experto en temas electorales José Tello a Perú 21, no podrán convocar a referéndum si antes su propuesta no pasa por el Congreso. Indicó que la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley N° 26300) estipula que la consulta popular solo procede si el Parlamento ha rechazado previamente una iniciativa ciudadana convertida en proyecto de ley.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR