Alejandro Soto está empapelado por sus tesis de maestría y doctorado. (Foto: Congreso)
Alejandro Soto está empapelado por sus tesis de maestría y doctorado. (Foto: Congreso)

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), José Béjar, denunció ante la Oficina de Control Interno (OCI) de la casa de estudios al presidente del , , porque una investigación preliminar detectó irregularidades académicas y administrativas en sus estudios de posgrado.

MÁS INFORMACIÓN: Revelan que Alejandro Soto usa a trabajadores como ‘troles’ para cuidar su imagen en redes sociales

Indicó que incluso Alejandro Soto ha tratado de intimidarlo, al solicitar a la UNSAAC copias de sus de posgrado. Béjar dijo que no teme nada porque él, a diferencia de Alejandro Soto, obtuvo sus grados de manera lícita y sin cometer plagio.

MÁS INFORMACIÓN: Poder Judicial extiende investigación contra Pedro Castillo por fallido golpe de Estado

Se espera que la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) realice una investigación prolija y célere sobre cómo Alejandro Soto obtuvo sus grados académicos que, se afirma en la denuncia, serían irregulares.


Convalidación bamba

José Béjar dijo en RPP haber detectado que “usó indebidamente” la convalidación de sus estudios académicos para iniciar el posgrado en su casa de estudios. Acotó que Alejandro Soto, con un inexistente “traslado internacional”, convalidó irregularmente 13 cursos de la Universidad de País Vasco de España, cuando dicho procedimiento “no está permitido por la Ley Universitaria (ni) por el Reglamento Académico de la UNSAAC”.


Duración y plagio

La segunda irregularidad tiene que ver con la duración de los estudios de doctorado de Alejandro Soto, quien “ha hecho un estudio del ciclo doctoral solamente de un año, cuando la actual Ley Universitaria exige tres años de estudio, (...) lo que ha incumplido”.

La tercera irregularidad, acotó Béjar, sería la confirmación de que Alejandro Soto usó la misma tesis para obtener la maestría y el doctorado con hasta 66 % de plagio.


Apoyo de la UNSAAC

Además, Béjar no descartó que Alejandro Soto hubiera contado con apoyo de personal de la UNSAAC, ya que en el canal de televisión donde laboraba “también hay gente (...) que trabaja en la universidad” y le habría ayudado a graduarse de forma ilícita.

Como represalia por la denuncia, el denunciante indicó que Alejandro Soto solicitó a la UNSAAC copias de las tesis de maestría y doctorado de Béjar, quien aseguró no temer al estar todo en regla.


TE PUEDE INTERESAR