En el marco del estado de emergencia por el coronavirus, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tacna, Oscar Galdos Rodríguez, aseguró que de acuerdo a proyecciones del sector la segunda ola de contagios por COVID-19 tendría su pico más alto entre la quincena y finales de febrero del presente año y se podría tener una meseta en el mes de marzo.
Esta información fue emitida por las redes sociales de la Diresa Tacna, donde precisa que a pesar de que se avecinan “días difíciles” se van intensificar las acciones de prevención y control a nivel del hospital Hipólito Unanue y establecimientos de salud, según explicó Galdos Rodríguez.
Asimismo, el médico señaló que con las nuevas medidas establecidas por el Gobierno Central para contrarrestar la ola de contagios por el coronavirus, se van afianzar las acciones en la Diresa. No obstante, también dijo que existe preocupación porque está detectándose contagios en la población adulto joven cuyos rangos de edad fluctúan entre los 30, 35 y 40 años.
En ese sentido, detalló que el rango de mortalidad ha aumentado, pues, antes se tenía de 2 a 3 fallecidos por día pero que ahora la cifra indica que son entre 6 a 7 las personas que mueren a causa de la enfermedad cada día.
En otro momento, agregó, que a nivel de la Comisión Regional para la Atención, Prevención y Control del COVID-19 (Coraprec) están diseñando estrategias que están socializando con sus integrantes y las autoridades civiles y militares para contener esta pandemia.
Por otro lado, la Diresa también precisó que de acuerdo a la sala situacional, la provincia de Tacna concentra el 94.4% de casos en dicha región, seguido de la provincia de Jorge Basadre con 2,8%, Tarata con 0.9%, Jorge Basadre con 0,7%.