Los ríos Sama, Caplinay Callazas, en la región Tacna, continúan en el umbral hidrológico rojo debido al incremento del caudal de estos afluentes como consecuencia de las fuertes lluvias sobre las cuencas, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
A las 06:00 de esta mañana., en la estación de hidrológica Coruca, el caudal del río Sama registró 45.95 metros cúbicos por segundo (m³/s). Las posibles zonas de afectación serían los centros poblados de Coruca, Fundo Belén, Lluco, Villaranja y las zonas agrícolas ubicadas en las partes medias y bajas de la cuenca del distrito de Sama Inclán, en la provincia de Tacna.
El río Caplina, en tanto, registró 18.25 m³/s en la estación hidrológica EHA Challata. Si este llegara a colapsar ocasionaría daños en las zonas de Tocuco, Calientes, Hacienda Santa Rosa, Miculla, Pachia, El Peligro, Calana, Miraflores, Los Pecuarios, Gregorio Albarracín, Agricultores, Arunta y La Yarada Los Palos, ubicado en el distrito de Pachia de la provincia de Tacna.
Asimismo, en la estación hidrológica Coranchay, el río Callazas, alcanzó un caudal de 15.62 m3/s, por lo que existe una alerta sobre posibles daños en Ancoma, Montine, Candarave, Sanjuani, Quincune, Inchupaya, Morani y Orcoma, ubicadas en la parte media y baja de la cuenca Locumba y zonas agrícolas en el distrito y provincia de Candarave.
RECOMENDACIONES
Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a la población a evitar realizar actividades cercanas a estos ríos. Asimismo, recomendó a las autoridades locales a ejecutar planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de estos afluentes para tomar medidas o alertar sobre una posible evacuación.
Del mismo modo, el Indeci indicó que de presentase alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.