4 claves para entender el cáncer de próstata

4 claves para entender el cáncer de próstata

4 claves para entender el cáncer de próstata | Fotografía: Shutterstock

22 de Diciembre del 2016 - 15:36
Redacción

El especialista brindó algunas recomendaciones para los hombres y las cifras sobre esta neoplasia en todo el mundo.

El cáncer a la próstata sigue siendo una de las enfermedades más mortales, en el caso de los hombres. Todo a consecuencia de la poca cultura de prevención que se da en el país, lo cual obliga a que muchos 6 de cada 8 hombres  mueran una vez se diagnostiquen esta enfermedad. 

El urólogo de la Clínica Urozen, Juan Pablo Cruzado, advierte que al año son 12 hombres por cada 100 mil los que son diagnosticados cada año. Y de ellos más de la mitad se detectan en estadios avanzados. Lo cual aumenta la cantidad de muertes, claro depende del grado de compromiso de la neoplasia .

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

"El cáncer de próstata no presenta síntomas, muchos hombres podemos estar caminando por la calle y no lo sabemos", mención el galeno.Es por ello que existe la detección precoz, en donde el varón tiene que hacerse un estudio de manera anual desde los 45 años de edad. 

Lo que sí se conoce es la posición de la próstata y cómo se puede presentar un síntoma en estadio un poco má avanzado. La próstata rodea la uretra, cuando la este cuerpo crece dificulta la salida de la orina por lo que los hombres deben pujar para poder miccionar de manera natural, e incluso pueden haber restos de sangre.

Como se mencionó, no existe un estudio definido del origen de esta enfermedad, pero si tres factores importantes: la edad, el factor hereditario y la raza negra. "En el caso de la herencia, la posibilidad de tener esta neoplasia se multiplica por dos". Además, es importante tener en cuenta la calidad de vida que se tiene. El tabaco, dietas basadas  en carnes de roja y grasas, puede traer malas consecuencias a la larga. 

EXÁMENES

Existe el Antígeno Prostático específico, el cual es una examen de sangre donde se ve el nivel de una sustancia sintetizada por células de la próstata. Si esta cifra es elevada existen un riesgo de la enfermedad. El otro medio es el más conocido, y al que muchos hombres temen y es el examen dígito rectal.