Las pistas de Lima son una jungla en la que las fieras más salvajes conducen con tremenda ferocidad y sin importarles si derraman sangre en su camino.
Y así lo pone de manifiesto el hecho de que 104 mil 206 vehículos de la capital tienen una orden de captura, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima.
La institución detalló que 80 mil 123 de estas unidades, la mayoría de ellas, “están buscadas” por infracciones de tránsito. En tanto, 21 mil 331 vehículos están pedidos por deudas tributarias.
La cifra restante, 2 mil 752 unidades corresponden a vehículos que adeudan ambos conceptos.
Soluciones. “Desde el SAT de Lima emitimos notificaciones de embargo a los deudores, con la finalidad de que puedan cancelar sus multas o impuestos, evitando la captura de sus unidades”, informó Wilfredo Calderón, vocero del SAT.
En esta línea, el especialista en temas viales y presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, explicó a OJO que la gran cantidad de papeletas se debe a que estas, cuando son impuestas por agentes o fiscalizadores (no por la policía), están sujetas a la Ley del Procedimiento Administrativo General, que le da a los conductores la posibilidad de apelar estos pagos en repetidas ocasiones hasta que los casos llegan a instancias altísimas.
En este proceso, muchos pagos se quedan truncos.
“Este tema genera impunidad, porque no se sanciona a los infractores y se se refuerza su conducta negativa”, dijo a este matutino. Recalcó que muchas veces las multas impuestas son impagables.