El presunto feminicidio ocurrido en Miraflores refleja que este último eslabón de una cadena de violencia es un problema social en el Perú, que sigue poniendo en una situación vulnerable a las mujeres.
Así también lo revelan las estadísticas nacionales: en nueve meses hubo 122 feminicidios, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); es decir, cada semana al menos tres mujeres son asesinadas por sus parejas o exparejas.
Todos los departamentos del Perú registraron feminicidios, excepto Moquegua y Tumbes. Lima concentra la mayoría de casos con un total de 25, y le sigue Arequipa con 21. Tras estos se ubican Huánuco (9), Cusco y La Libertad (7), Cajamarca (6), y Puno, Junín y Tacna (5), entre otros.
Al 60.7 % de estas víctimas las asesinaron sus actuales parejas; mientras que al 17.2 %, sus exparejas. Asimismo, seis de ellas estaban gestando y 73 tenían hijos, incluso más de cuatro.
El colectivo “Familias Unidas por Justicia”, que reúne a familiares de las víctimas de feminicidio, señaló, según su propio registro, que el mes de octubre cerró con 22 presuntos feminicidios.
Lo que registra un incremento, comparado con el año pasado, son las tentativas de feminicidio pues, entre enero y septiembre, hubo 192 a nivel nacional. Estas se registraron mayoritariamente en Lima (77).
Las víctimas, quienes sobrevivieron a las agresiones de sus parejas o exparejas, fueron atacadas sobre todo bajo la modalidad de acuchillamiento (31.3 %) y estrangulamiento (14.6 %). Además, en más casos esto sucedió en su propia casa.
OJO AL DATO. Si usted es una víctima de violencia o conoce un caso, llame al número 100, desde un teléfono fijo o celular, de forma gratuita.