Abby Flynn fue diagnosticada con una "enfermedad pulmonar por palomitas de maíz", luego de vapear cigarrillos electrónicos por 18 meses. (Foto: Pixabay/ Trần Tiến Lộc Đỗ).
Abby Flynn fue diagnosticada con una "enfermedad pulmonar por palomitas de maíz", luego de vapear cigarrillos electrónicos por 18 meses. (Foto: Pixabay/ Trần Tiến Lộc Đỗ).

El uso de “cigarrillos electrónicos” es un grave problema de salud pública en el Perú debido a que pueden ser tan peligrosos como otros productos elaborados a base de tabaco, advirtió el .

Carmen Barco, directora Adjunta de CEDRO, sostuvo que su masificación en los últimos años se origina por el afán de muchas compañías de esquivar las normas de control del tabaco y atraer a fumadores actuales y clientes potenciales, entre ellos los niños.

En el Perú, agregó, se comercializan como “alternativas seguras” y “herramientas para dejar de fumar”; sin embargo, son igual de peligrosos como otros productos de tabaco y podrían ser el primer paso de una adicción a la nicotina, ya que la mayoría de estos contienen esta sustancia que es componente adictivo del cigarrillo.

Por su parte, el doctor Alfonso Zavaleta, asesor científico de CEDRO, indicó que existen vacíos legales en la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Tabaco, que permiten que cualquier menor de edad puede comprar un cigarrillo electrónico en el país.

Asimismo, la ley permite que estos productos puedan ser publicitados dentro de las bodegas cercanas a los colegios y así incentivar el consumo entre los escolares. Zavaleta estima que más del 20 % de niños y adolescentes menores de 17 años ya están vapeando.

Agregó que, en la actualidad, los cigarrillos electrónicos han cambiado de aquellos que aparecieron en 2013. Hoy tiene una amplia difusión, y existen múltiples combinaciones con cientos de sabores que los hacen más atractivos para los jóvenes.

22 mil peruanos fallecen al año por males vinculados al tabaco

El consumo de tabaco es un problema de salud pública en el país pues, según un reporte elaborado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), 22 mil peruanos mueren cada año por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, entre ellas el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

“Dejar este hábito se traduce en una reducción rápida y sustancial del riesgo de eventos cardiovasculares, incluyendo ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muerte cardíaca súbita”, refirió la oncóloga Raquel Solórzano, de Oncosalud.

El reveló que en el Perú, el 1,4 % de la población de 15 y más años de edad, sobre todo hombres, fuma al menos un cigarrillo diariamente. Además, el consumo promedio de ellos es de 4,5 cigarros al día.

TE PUEDE INTERESAR:



TAGS RELACIONADOS