Carlos, de 8 años, jugaba en el tercer piso de su casa y de pronto cayó al vacío. Inmediatamente fue conducido al Área de Emergencia del Hospital de Lima Este-Vitarte (HLEV)donde le diagnosticaron traumatismo encéfalo craneano severo y hematoma epidural. Fue intubado, recibió ventilación mecánica y sobrevivió. Este es uno de los 400 casos que a diario atiende el personal médico multidisciplinario del referido nosocomio en cuyo servicio cada segundo que pasa significa la diferencia entre la vida y la muerte del paciente.
Así, como la historia del menor, nadie está libre de pasar por una emergencia como un ataque cardíaco, accidentes cerebrovasculares, paro cardíaco, pérdida de conocimiento, dificultad para respirar, hemorragias graves, envenenamiento, lesiones traumáticas graves, reacciones alérgicas graves, politraumatizados, heridos por arma de fuego y otros problemas de salud que ponen en riesgo la vida de una persona.
De acuerdo a las estadísticas, a la fecha, el HLEV ha realizado 105,828 atenciones en el Área de Emergencia que hacen un promedio de 9 mil casos al mes. Del total, 2,420 atenciones fueron de Prioridad I (emergencia o gravedad súbita extrema) de las cuales 1,543 recayeron en trauma shock en pacientes graves de accidentes vehiculares, heridos de bala, heridos por arma blanca, politraumatizados, apendicitis y peritonitis.
El mayor grupo de atenciones en dicha área ha sido Tópico de Urgencias con 32,112; y le sigue Pediatría con 25,871 casos. En Medicina se atendió a 17,893 pacientes que ingresaron con cuadros de derrame cerebral, paro cardiorespiratorio, infarto al miocardio, insuficiencia respiratoria, sepsis, shock, envenenamiento y otros. Así también en Cirugía General se realizaron 17,893 intervenciones quirúrgicas, en Ginecoobstetricia 10,824 casos, y en Trauma Shock Pediátrico 273 casos.
El doctor Jaime Huber Huamán Zárate, Jefe del Departamento de Cuidados Críticos, señaló que los días con mayor incidencia de pacientes en el Servicio de Emergencia son los lunes, viernes y sábados y que proporcionalmente son más adultos que niños. Indicó que las emergencias más recurrentes son cuadros insuficiencia respiratoria, accidentes cerebrovasculares, politraumatizados, accidentes vehiculares y heridos por armas de fuego.
El profesional de salud explicó que cuando un paciente ingresa por emergencia primero es conducido a la Unidad de Shock Trauma donde es atendido y estabilizado por los médicos emergenciólogos. Este ambiente -que tiene equipamiento con tecnología de punta como resucitadores, ventiladores mecánicos (pulmones artifíciales), desfibriladores, monitores cardiacos, ecógrafos- está especialmente preparado para atender a pacientes en estado crítico, que están entre la vida y la muerte.
Son un aproximado de 18 médicos por turno distribuidos entre diferentes especialidades, de los cuales 4 son emergenciólogos que lideran los equipos de cada turno.