Al estar acreditados los presupuestos que exige la ley, pero sobre todo un afán de obstaculizar a la justicia, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, dictó 36 meses de prisión preventiva para la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, como presunta cabecilla de una organización criminal para lavar activos del consorcio coimero Odebrecht.
Tras escuchar días atrás los pedidos de prisión preventiva contra 6 de los 12 fujimoristas implicados en el caso “Cócteles” (Keiko Fujimori, Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz y Jaime Yoshiyama), el juez decidió ayer el primer caso.
(FOTO) Keiko Fujimori va presa, pero antes ya dejó afinado el manejo de la organización que ella lideró, incluso a través de mensajes por chat. La lideresa confía en que su pesadilla acabará pronto.
Uno a uno evaluó los argumentos de cargo del fiscal José Domingo Pérez y de la defensa. Al mencionar a un testigo protegido, destacó que “lo que se desprende de este elemento de convicción es que dentro del partido político se creó de manera paralela una presunta organización criminal cuya cúpula estaba integrada” por Fujimori, Herz, Figari y Silva, la que estaba “por encima del Comité Político”.
“‘No hay lonche gratis’. Esto quiere decir que, cuando Odebrecht habría colocado dinero en campañas políticas de candidatos, siendo una de ellas la de Keiko Fujimori, lo habría hecho con el objetivo de que luego fuera favorecido por dicho partido político”, resaltó.
Concepción advirtió en el proceso “comportamientos procesales destinados a dilatar la investigación y que serían imputables” a Fujimori, como se observa, por ejemplo, en el chat “La Botica”, que confirma las directivas de la lideresa.
AFÁN
Fujimori también mostró su afán de “interferir en el sistema de justicia”, teniendo en cuenta su reunión con el exvocal César Hinostroza para que la ayude en sus procesos judiciales.“La interpretación contextual es que el Congreso de Fuerza Popular está dirigido por la investigada Keiko Fujimori, (y) por eso se habla de un ‘blindaje’ a Hinostroza”, refirió.
Aseveró que “se advierte que (para obstaculizar a la justicia) se contactó a los testigos (de los aportes falsos) para que se retracten o tuerzan la verdad”.
(FOTO) De seguir libre, la lideresa de FP podría fugar, alertó el magistrado.
Acotó que existe arraigo de Fujimori, pero su comportamiento permite concluir que existe peligro de fuga, por el interés de “interferir” en el sistema de justicia.
El magistrado dictó así 36 meses de prisión preventiva contra Fujimori, que, si no son revocados por instancia superior, se cumplirán el 30 de octubre del 2021, algo que impedirá a la lideresa postular de nuevo a la Presidencia de la República.
(FOTO) Juez determinó que lideresa naranja lideraría organización criminal de lavado de activos. Hoy, el INPE debe determinar a qué penal irá Keiko Fujimori.
QUEBRADA
Aunque mostraba un rostro descompuesto pero duro en la audiencia, escuchar que iría presa por tres años remeció a Fujimori. Volteó y se besó con su impactado esposo, Mark Vito Villanella, y su ojos enrojecieron.De inmediato, ella volteó para mirar de nuevo al frente y fue sacada de la sala por mujeres policías. Ya esposada y con un chaleco antibalas, Fujimori llegó a la Carceleta del Poder Judicial, donde recibió alimentos y pasó la noche.
(FOTO) Juez Concepción Carhuancho la manda presa por ser la presunta cabecilla de organización criminal que obstruye a la justicia.
OJO CON ESTO
Daniel Urresti sobre confirmación de prisión preventiva contra Keiko Fujimori: "Sigue AG"
¿Qué le dijo Mark Vito a Keiko Fujimori tras dictamen de 36 meses de prisión preventiva? (VIDEO)
El preciso instante en la que Keiko Fujimori ingresa a la carceleta del INPE (VIDEO)
HAY MÁS...