Aunque es vital para las actividades diarias como el lavado de los alimentos, el aseo personal y su consumo hervido, no todos los peruanos tienen acceso al servicio de agua potable. Según el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez, el 9% de la población, es decir, 3.5 millones de ciudadanos se encuentran en este grupo.
De ese total, estimó, alrededor de 2 millones se concentran en cuatro regiones: Lima (798,348 mil), Loreto (457,179 mil), Puno (457,118 mil) y Piura (231,849 mil). Asimismo, en estos hogares, habitan 904.7 mil niños menores de 12 años.
Durante su presentación en el foro internacional: “Agua y saneamiento: oportunidad, desarrollo y calidad de vida”, realizado por los 30 años de la Sunass, el funcionario sostuvo que la población sin agua paga hasta seis veces más por el metro cúbico (m3), en comparación con uno que sí tiene el servicio.
Así, el gasto es de 16 a 18 soles en la compra a camiones cisterna, mientras que un usuario conectado a la red paga 3 soles por m3.
Además, dijo, son las mujeres quienes recogen y cargan el agua, y en su mayoría invierten hasta dos horas al día en esta actividad.
Para lograr que más peruanos accedan al agua potable y alcantarillado, agregó, se requiere de 95 mil millones de soles de inversión, a nivel nacional.
Consumo de agua es desigual
Mientras que para unos peruanos, el agua es restringida, otros usan más litros diarios que lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo a Sunass, en San Isidro (280 litros), Miraflores (238), La Molina (210), Barranco (177) y San Borja (176), el consumo por habitante superó los 100 litros máximos recomendados.
En Lurigancho (32 litros), Ancón (33), Santa Rosa (39) y Pachacamac (39), el consumo de agua fue menor a lo recomendado.
TE PUEDE INTERESAR:
Sedapal advierte que en 2040 podría existir desabastecimiento de agua en Lima