Mientras la delincuencia sigue ganando terreno en el país, la Policía Nacional del Perú (PNP) debe operar sorteando obstáculos como tener el 43.4 % de unidades que conforman su flota vehicular inoperativos.
Según datos policiales obtenidos por el Ministerio del Interior (Mininter) y a los que OJO tuvo acceso, al 2023, de los 17,285 vehículos que dispone la PNP, un total de 3370 (19,5 %) se encuentran inoperativos pero son recuperables mientras que 4134 (23,9 %) están inoperativos pero no son recuperables. En tanto, 9781 (56.6 %) figuran como operativos.
De aquellos inoperativos tanto recuperables como no, la mayoría pertenece a unidades especializadas y comisarías básicas. Además, 3376 son motos y 3070, camionetas. También hay 530 autos.
En algunas regiones hay más unidades que no pueden usarse que aquellas operativas. Las regiones de Ica, La Libertad, Ayacucho, Tumbes y Piura presentan más unidades en mal estado.
El presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú (Aprosec), César Ortiz, señaló a OJO que esto afecta la respuesta policial frente a la criminalidad que hoy nos acecha. “(Los vehículos) sirven para la prevención y disuasión. Si no tienen motos o patrulleros, cómo pueden hacer operativos”, cuestionó.
El analista en seguridad agregó que, en general, a la Policía no solo le hace falta movilidad, sino que presenta deficiencias en sus comunicaciones, armamento y equipos, que es responsabilidad del Poder Ejecutivo. “Por eso, la delincuencia se siente empoderada”, anotó.
OJO AL DATO. En Amazonas, los dos únicos autos policiales que hay están inoperativos, situación que se repite en Pasco con 6 de estas unidades.