Como en el caso de Mila, otra niña de 11 años, esta vez de Áncash, quedó embarazada tras haber sido víctima de violación sexual por parte de su padrastro, y se espera también que una junta médica determine si procede el aborto terapéutico.
Mientras ello sucede, este hecho pone en evidencia el aumento de reportes de violación sexual en niñas, que de enero a julio ya suman 4454 según los Centros de Emergencia Mujer (CEM),así como la cantidad de menores de 14 años que se han convertido en madres producto de este tipo de violencia.
registro. Según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea, del Ministerio de Salud (Minsa), a la fecha, un total de 786 niñas de 11 a 14 años y una menor de 10 años pasaron por un parto a nivel nacional.
En total, de esas 787 menores, quienes dado su edad y la ley fueron víctimas de violación sexual, la mayoría alumbró en Loreto (113) y Lima (112). No obstante, hay casos en todos los departamentos del país.
Rossina Guerrero, directora de Programas en Promsex, alertó en ATV que en el Perú cada día cuatro menores de 15 años se convierten en madres, mientras que Eleana Rodríguez, de la ONG Flora Tristán, lamentó que continúen las barreras para que accedan al aborto terapéutico, lo que atenta contra su salud.
En el frontis del Palacio de Justicia hubo ayer un plantón para exigir prisión preventiva contra el agresor de la niña de 11 años.
TE PUEDE INTERESAR:
Aliados contra el machismo: Hombres combaten actitudes y creencias que normalizan la violencia
Violencia física en aumento: Van más de 22 mil casos que implican como agresores a parejas