A raíz de la progragación del , solo el 10% de jóvenes latinoamericanos es optimisma frente a la situación actual. En el caso del Perú, el 50% de ellos están preocupados por su futuro laboral y solo el 23% de jóvenes de entre 18 a 25 años se sienten preparados para afrontar la crisis, según datos de la encuesta regional de Fundación Forge.

De acuerdo con María José Gómez, directora de Forge Perú, los más afectados serán aquellos que no cuenten con estudios superiores y no hayan recibido alguna preparación técnica que los pueda hacer atractivos en los procesos de selección.

“Estamos viviendo una etapa de reactivación económica donde el apoyo de la empresa privada es de suma importancia para poder contratar a jóvenes capacitados y así, generen sus propios ingresos. En ese sentido, necesitamos que más jóvenes de escasos recursos puedan tener la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, se capaciten y puedan insertarse en un empleo formal”, indica Gómez.

Asimismo, otra de las grandes preocupaciones son las condiciones laborales dentro de la empresa, específicamente sobre las medidas de seguridad e higiene. Siguiendo con los datos de la encuesta, solo el 24% de jóvenes cree que se desarrollará correctamente todos los protocolos necesarios para evitar el contagio por coronavirus. A pesar del miedo, muchos de ellos acatarán órdenes con tal de no ser despedidos.

Panorama complicado para las mujeres

El 42% de ellas tiene una mirada mucho más pesimista frente a su situación laboral y, según la directora, esto se debe a la enorme responsabilidad que tienen en casa y que enfrentan solas la mayoría de veces.

“En muchos casos son las mujeres quienes deben realizar las tareas de hogar, cuidar de los hijos, reduciendo sus posibilidades de poder estudiar o trabajar. Todavía formamos parte de una sociedad que tiene mucho por cambiar respecto a la situación laboral de la mujer. Estamos en ese cambio de chip”, comenta.