Semanas antes de morir el sábado 11 de septiembre de 2021, el cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, se sintió morir y solicitó despedirse de su esposa, Elena Iparraguirre Revoredo.
Tras ser hospitalizado de emergencia el pasado martes 20 de julio, el jefe y fundador de Sendero Luminoso hizo el pedido de reencontrarse con su cónyuge.
De acuerdo a la información brindada por el diario Expreso, nunca negada por las autoridades, el llamado “Camarada Gonzalo” creía que su vida corría peligro y que le quedaba poco tiempo, por lo que solicitó la presencia de Elena Iparraguirre para despedirse de su esposa, también de Sendero Luminoso.
“Abimael Guzmán ha exigido que su pareja sentimental Elena Iparraguirre Revoredo, presa en un penal del Instituto Nacional Penitenciario, lo visite para despedirse de ella”, señaló un informante del mencionado medio.
La senderista cumple cadena perpetua en el penal de mujeres de máxima seguridad de Chorrillos por el atentado con coche bomba en la calle Tarata de Miraflores en 1992, que dejó como consecuencia 25 muertes y más de una centenar de heridos.
El pedido del cabecilla de Sendero Luminoso para ver a su esposa se formuló al final del gobierno de Francisco Sagasti y nunca se concretó tal encuentro ni en ese gobierno ni en el de Pedro Castillo.
Desaparecer cadáver
El exministro del Interior y exvocero de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, planteó desaparecer el cadáver del cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
Planteó que el cuerpo de Abimael Guzmán debe ser cremado y sus cenizas echadas al mar, no entregadas a sus familiares.
Abimael Guzmán falleció este sábado 11 de septiembre a los 86 años, en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (CEREC), donde estaba recluido el líder del grupo terrorista.
“Lo que debería hacerse es cremarlo y echar sus cenizas al mar. De ninguna manera debe darse lugar a un funeral como a cualquier persona normal ni que se vaya a convertir su tumba en una suerte de lugar de peregrinación de terroristas”, señaló el exministro del Interior y exvocero de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi.
“No sé las normas legales, pero en este caso se trata de un criminal, de un genocida que causó daños inconmesurables al Perú. En mi opinión, debería hacerse lo que se hace con criminales de esta naturaleza, como han recordado a Osama Bin Laden que lo echaron al fondo del mar, no hay lugar para nada más. Algo similar debería hacerse, cremarlo y echar las cenizas del mar”, añadió el exministro del Interior sobre el cabecilla de Sendero Luminoso.
TE PUEDE INTERESAR
- Psicóloga ‘le da con palo’ a conductoras de ‘América Hoy’: “No me siento en un set de TV”
- Abimael Guzmán: Cabecilla de Sendero Luminoso sabía que se moría y pidió ver a su esposa para despedirse
- Productora mexicana destruye a Johanna San Miguel y EEG: “les ofrecimos comida típica y no llegaron”
- “¿Ya se puede terruquear?”: Rodrigo González se enfrenta a profesora que defiende a Castillo
- Flor de Huaraz arremete contra Gringo Karl: “Solo buscaba tener un hijo para quedarse en Perú”