Víctima del ataque de perros de raza pitbull y rottweiler, que le arrancaron más del 90 % del cuero cabelludo, un adolescente de 15 años volvió a la vida gracias a la reconstrucción que le hicieron especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSNSB), aplicando la tecnología de microcirugía.
Durante la intervención que duró aproximadamente 8 horas se le colocó un colgajo libre, utilizando una moderna técnica de microcirugía que consiste en ponerle tejido de una parte de su cuerpo, en este caso de su espalda (músculo dorsal ancho), y conectarlo a los vasos de la cabeza, haciendo que el tejido trasplantado funcione como si fuese piel.
“Nosotros le hicimos la primera cirugía el 5 de diciembre, normalmente una lesión de ese tipo dura meses en curar, pero en ese caso hemos podido cubrir la herida con pocas cirugías, logrando que cicatrice rápido, prácticamente en un mes”, explicó el Dr. Julio Rivera, cirujano plástico que estuvo a cargo de la intervención.
El adolescente de iniciales C.B.H. ingresó al Instituto por emergencia el pasado 30 de noviembre referido del Hospital de Chachapoyas, pues la lesión era extensa y necesitaba de una intervención especializada para cubrir la zona del cráneo que quedó expuesto.
Las cirugías, las curaciones y la atención que ha recibido el paciente están siendo cubiertas por el Seguro Integral de Salud (SIS). Actualmente, se encuentra hospitalizado en el servicio de Quemados acompañado de su padre Natividad Bustos Culqui, y debido a su recuperación favorable sería dado de alta en los próximos días, para reunirse con su madre y hermanos que lo esperan en su región.
El menor agradeció a los médicos que lograron reconstruirle la piel de la cabeza, y luego de esta traumática experiencia siente que prácticamente ha vuelto a nacer y está contento porque podrá retomar sus estudios de secundaria.
El ataque canino ocurrió en medio de la noche, cuando el muchacho iba camino a su cuarto luego de ayudar en el taller de mecánica de un familiar, en el distrito de Chachapoyas, en Amazonas. Tras ser auxiliado por sus familiares fue llevado de inmediato al hospital del distrito, donde solicitaron su referencia al INSNSB.
El INSNSB del Ministerio de Salud aplica la técnica de microcirugía desde hace más de cinco años logrando resultados exitosos, que impactan en la vida de niños y adolescentes con lesiones profundas o secuelas de graves quemaduras; para lo cual cuentan con infraestructura y microscopios de última generación, además de especialistas entrenados en dicha técnica. “La ventaja de la microcirugía que se obtiene un tejido de muy alta calidad e incluso, el resultado estético es mejor”, subrayó el cirujano plástico.
El INSNSB es un centro pediátrico quirúrgico especializado que atiende pacientes referidos de todas las regiones del país, por patologías complejas y de trasplante.