Salidas fulminantes del penal Barbadillo hacia la sala de emergencia de una clínica, recaídas y estragos de los males que aquejan a Alberto Fujimori fueron una constante en su delicada salud, en medio de los procesos judiciales en su contra por delitos de corrupción y atentados contra los derechos humanos.

“Los médicos creen que se trata de una fibrosis pulmonar. Le están realizando una serie de exámenes especializados que les permitan confirmar su diagnóstico y el tratamiento más adecuado para enfrentar esta nueva dolencia”, reveló en un tuit la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en uno de los tantos trasladados de su padre desde el penal de Barbadillo a una clínica local por urgencias ligadas a una baja saturación.

Las constantes recaídas de salud no cesaron durante los últimos años de vida de Alberto Fujimori, a la par que enfrentaba procesos judiciales.

En esta nota, hacemos un repaso de lo que el estad de salud del ex mandatario en los últimos años.

Emergencia por salud del corazón

En octubre del año 2021, Alberto Fujimori volvió a hacer noticia tras recibir de emergencia un cateterismo en el corazón, debido a la obstrucción en una de sus arterias. Luego de pasar por una recuperación en la Unidad de Cuidados Intensivos, la salud de Fujimori se encontraba en reserva en medio de la posición del ministro de Justicia, quien señaló por entonces que el expresidente debe ser recluido en una cárcel común, aunque su estado de salud no permitía ejecutar dicho proceso.

Recaída tras indulto

En 2018, Alberto Fujimori se benefició de un indulto humanitario avalado por el presidente de entonces, Pedro Pablo Kuczynski. En medio de la polémica por dicha decisión, el ex mandatario tuvo que ser internado de emergencia en la Clínica Centenario tras una fuerte arritmia cardiaca.

Durante ese hecho su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, reveló que tras una intervención pudo tener una mejoría a pesar de un cuadro clínico inestable.

Problemas estomacales

En medio del gobierno de Ollanta Humala, en 2013, un nuevo suceso ocurrió en la salud de Alberto Fujimori. En aquella época, fue trasladado de emergencia a la clínica Centenario por problemas digestivos. Tras pasar por una serie de exámenes, como una endoscopía, se dijo que uno de los detonantes de dicho quiebre en su salud había sido la ansiedad generada por la espera de una respuesta de su indulto, en palabras de su propia hija, Keiko Fujimori.

Cáncer

Fue en 2012 cuando salió a la luz que la vida de Alberto Fujimori podría pender de un hilo al revelarse que padecía de un cáncer en la lengua, en medio de la creciente polémica por el pedido de indulto.

A pesar de ello, Pedro Sánchez, jefe de Cirugía de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), descartó que el ex mandatario estuviera en un proceso terminal: “El paciente es portador de cáncer epidermoide de la cavidad oral, que presenta recaídas y está dentro del curso de esta enfermedad crónica. En este momento no es un paciente terminal”, señaló el galeno en su momento.

Mal se generaliza

Tras la muerte del exmandatario, el doctor José Gutiérrez, médico de Alberto Fujimori especialista en cabeza y cuello, reveló anoche que el cáncer a la lengua que padecía el mandatario desde hace más de 10 años se había extendido al paciente y que al ser inoperable en las últimas seis semanas recibió intensiva radioterapia que le dificultaba mucho hablar y comer. Al evaluarlo de nuevo, se detectó que el cáncer había hecho metástasis al pulmón. Y a insistencia del paciente se optó por un y tratamiento inmunológico, intravenoso, que generó hinchazón y falla respiratoria.

La muerte de Alberto Fujimori la dio a conocer su hija Keiko, con quien vivía en su casa de San Borja desde que fue puesto en libertad luego que el Tribunal Constitucional restableciera el indulto que le otorgó el presidente Pedro Pablo Kuczynski.