Alejandro Pizano Ponce de León fue hallado sin vida en la casa de su padre, quien había muerto tres días antes, y las investigaciones concluyeron que el joven murió envenenado con cianuro.
El caso causa conmoción en Colombia no solo por la forma sino por el fondo: el padre de Alejandro, Jorge Enrique Pizano, era un testigo clave en el caso Odebrecht de ese país y había aportado detalles de los sobornos que se realizaron.
"Según los resultados de la necropsia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la causa del deceso fue 'envenenamiento por ingesta de cianuro'", dijo la Fiscalía sobre la muerte de Alejandro.
¿CÓMO LO ENVENENARON?
Se conoció que Alejandro ingirió el cianuro en una botella de agua saborizaga que estaba en el escritorio que su padre tenía en su casa."A raíz de los hechos anteriores la Fiscalía General también ha iniciado una investigación penal para determinar las causas por las cuales se encontraba esa sustancia en la casa del padre de la víctima", explicó el representante de la Fiscalía.
Alejandro había regresado de España a Colombia para el funeral de su padre, pero encontró la muerte en la casa de este.
LAS REVELACIONES
Y es que su padre, antes de morir, realizó importantes revelaciones de los sobornos que Odebrecht realizó en Colombia, ya que fue el responsable del control financiero de la Ruta del Sol II en 2015, que realizó la Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana), a través de Episol S.A.S.En una entrevista que dejó grabada, Jorge Pizano reveló que el actual fiscal general de Colombia (que sería fiscal de la Nación en Perú), conocía de la corrupción desde 2013.
"Yo le informé (al fiscal) que había unos contratos irregulares en la concesionaria", dijo en la entrevista.
En el tiempo que señaló Pizano, el fiscal general de Colombia era abogado del conglomerado bancario Grupo Aval, socio mayoritario de Corficolombiana.
Para garantizar la entrega de contratos de esta obra, Odebrecht pagó sobornos de más de 28 millones de dólares.