Perú continúa consolidando su posición como un exportador de confianza de productos amazónicos. La multinacional brasileña, Natura, anunció la exportación de 18 toneladas de manteca de copoazú cultivada en la Amazonía peruana, la cual se utilizará en la fabricación de productos cosméticos de la compañía. Además, ha confirmado su compromiso de adquirir un total de 30 toneladas de este insumo para el cierre de este año.
Sabina Zaffora, gerente de Sustentabilidad de Natura para América Hispana, comentó: “Esta iniciativa de sustentabilidad va en línea con nuestro compromiso de proteger y regenerar 3 millones de hectáreas de selva amazónica hasta 2030. Junto a Candela, nuestro aliado en esta cadena de valor, buscamos fortalecer, a largo plazo, la relación con 145 productores de copoazú de Madre de Dios mediante mejoras de procesos de sus cultivos, precios justos y cuidado de la sociobiodiversidad amazónica, basados en los principios del Biocomercio Ético del sello UEBT”.
Super fruto amazónico
A la fecha, Natura emplea en sus formulaciones 41 bioingredientes de la Amazonía proveniente de Brasil desde hace 23 años, Colombia desde hace 2 años y este año sus acciones alcanzaron a nuestro país a través del copoazú. Este super fruto, de gran presencia en las selvas tropicales, tiene el tamaño de un melón, su cáscara es similar a la del coco y en su interior, se encuentra una pulpa blanca cremosa que suele ser utilizada para la industria gastronómica.
Alrededor de la pulpa se encuentran las semillas, las cuales en un inicio eran consideras como residuos. Luego de un proceso de innovación y desarrollo de los ingredientes, Natura, junto a las comunidades, desarrolló alternativas de comercialización de la manteca de copoazú que se extrae de las semillas como un subproducto. El fruto es rico en fósforo, pectina y vitamina C y sus efectos sobre la piel lo convierten en un insumo de gran interés y valor para la industria de la cosmética.
Oportunidades de desarrollo para la Amazonía
La adquisición de la manteca de copoazú no es el único paso que la multinacional tiene previsto dar en Perú. La visión de la empresa va más allá de este proceso; busca explorar nuevas oportunidades que no solo benefician a la región, sino también a las comunidades locales que son parte fundamental de este ecosistema.
Por ello, Natura y Candela establecieron una alianza clave, basada en los principios del biocomercio ético de UEBT (Union for Ethical Biotrade), para el desarrollo de la cadena de valor de copoazú en la Amazonia. A través de esta, se busca generar ingresos, capacidades y acompañamiento de a los productores de copoazú para que ellos puedan adoptar prácticas
sostenibles con el objetivo de permitirles cultivar y cosechar los frutos de manera responsable, respetando los estándares de uso sostenible de recursos, la preservación de la biodiversidad y la conservación de los bosques.
Además, entre los objetivos de Natura para proteger la Amazonia y cuidar de la biodiversidad, se encuentran: alcanzar 55 bioingredientes de la sociobiodiversidad amazónica, aumentar en cuatro veces las compras de insumos de la sociobioeconomía amazónica, duplicar los recursos compartidos con comunidades y comprometer a 20 millones de personas al año en acciones vinculadas a su Causa Amazonía Viva.
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