Ana Milagros Estrada Ugarte “murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final”.
Con estas palabras anunció la abogada Josefina Miró Quesada el fallecimiento de la psicóloga y activista de 47 años, quien padecía polimiositis, al acceder, el último domingo, al procedimiento médico de eutanasia.
Este, dijo, se realizó conforme al “Plan y Protocolo de Muerte Digna” aprobado por el Seguro Social de Salud (Essalud), luego de que a través de una histórica sentencia conquistara su derecho a una muerte digna.
El fallo a su favor lo emitió la Corte Superior de Justicia de Lima el 23 de febrero de 2021 y lo ratificó, en julio de 2022, la Corte Suprema.
“Ana partió agradecida con todas las personas que hicieron eco de su voz, que la acompañaron en su lucha y que, de manera incondicional, apoyaron su decisión con amor y empatía”, expresó Miró Quesada, quien ejerció su defensa junto a la Defensoría del Pueblo en la batalla que tuvo en los tribunales.
Batalla legal
La lucha de Estrada por una muerte digna inició en 2019, cuando ya se encontraba postrada a causa de la polimiositis, enfermedad degenerativa e incurable, y estaba obligada a depender de un respirador artificial así como de la asistencia permanente de enfermeras.
Por medio de su blog “Ana busca la muerte digna”, en el que escribía sus memorias y poesía, lanzó su petición que logró convertirla en realidad. “Su lucha ha trascendido las fronteras de nuestro país y ha marcado un hito en la región”, expresó su abogada, al destacar que su caso “permitió que la justicia peruana reconociera por primera vez en su historia que todos tenemos derecho a morir con dignidad”.
“El legado de Ana vivirá en la mente y el corazón de muchas personas y en la historia de nuestro país”, anotó.
OJO AL DATO. En enero, Essalud culminó el protocolo de muerte asistida e incluía que Ana Estrada elija al profesional de su confianza.
TE PUEDE INTERESAR:
- ¡Importante! Osiptel bloqueará celulares robados en todo el país desde el lunes 22 de abril
- Perú es el tercer país en Latinoamérica con la peor calidad de aire