La sede de la Municipalidad Distrital de Lucma, ubicada en la provincia de Mariscal Luzuriaga, ha sido trasladada temporalmente, de modo irregular, a Huaraz, capital de la región Áncash, según reporte de la Contraloría.
La Contraloría, en un reciente informe, señaló que este traslado se realizó sin contar con la aprobación del Consejo Municipal y está afectando la atención a los ciudadanos y el correcto funcionamiento de la administración pública.
VACANCIA Y DOS ALCALDES
Este hecho tiene sus antecedentes en la sesión extraordinaria del 28 de agosto de este año, en la cual los regidores, por unanimidad, aprobaron un pedido de vacancia en contra del alcalde Valentín Dionicio Miranda, por la causal de enfermedad o impedimento físico permanente para el desempeño normal de sus funciones, con consiguiente ausencia de su jurisdicción por más de 30 días consecutivos.
Según el informe de control, Dionicio Miranda no acató el acuerdo del pleno de regidores y, por el contrario, el 2 de setiembre, emitió una resolución en la que aprobó el traslado temporal de la sede institucional de la municipalidad al distrito de Huaraz.
“De la revisión a las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo Municipal, se evidenció que el cambio temporal de la sede municipal no fue materia de análisis ni cuenta con aprobación del Concejo Municipal, situación que inobserva el numeral 3 del artículo 9 de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades”, sentenció la Contraloría.
La entidad de control ha detectado también que la municipalidad, actualmente, cuenta con dos alcaldes. Resulta que en Lucma ese cargo se le ha entregado a la primera regidora, Mariela Sánchez Ponte.