Para evitar aglomeraciones y desorden en las playas del país durante el Año Nuevo, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, y autoridades locales, entre ellos el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, acordaron ayer cerrarlas por cuatro días, desde el 31 de diciembre hasta el 3 de enero de 2022.
Así lo anunció Muñoz, a la salida de la reunión que sostuvieron a fin de evaluar el escenario de riesgo en los balnearios frente a posibles contagios de la COVID-19. La aceptación de esta propuesta consensuada será debatida hoy en el Consejo de Ministros.
“Los que estuvimos en la mesa llegamos a la idea de que esto era adecuado por temas de salud pública y esto se llevaría mañana (hoy) al Consejo de Ministros para que sea norma (...). La idea es que esto se aplique en todo el litoral y por este fin de semana largo para que no se vuelvan a repetir los problemas que han habido no solamente en Lima sino también en provincias”, detalló el alcalde de Lima en RPP.
A partir del 4 enero, agregó, se permitirá el uso de las playas con la restricción de no consumir bebidas alcohólicas, mostrar el carné de vacunación al momento de ingresar y portar mascarilla. “El control estaría a cargo de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los municipios respectivos”.
Remarcó que la medida se tomó dada la situación seria que se está produciendo por la nueva variante ómicron. “Lo que el ministro ha expresado en más de una oportunidad es que lo que no se quiere es que haya un desborde (de contagios) que lleve al desborde las instalaciones sanitarias”, dijo.
Antes de la reunión, cada municipio que cuenta con balnearios analizaba su situación. Unos habían optado por permitir el acceso a los bañistas el 1 de enero, como los municipios de Ancón, cuyo alcalde Pedro Barrera se mostró en desacuerdo de cerrarlas por unos días debido a que no resolvía el problema.
COVID-19: gotículas de saliva de infectados pueden esparcirse en playas aglomeradas, advierte el CDC
En oposición, el alcalde de La Punta, Ramón Garay, había adelantado su decisión de cerrarlas el 1 de enero y todos los fines de semana. En tanto, su par de Ventanilla aún lo evaluaba.
Otros municipios esperaban la decisión del Gobierno Central. Es el caso de la Municipalidad de Chorrillos, en cuya playa Agua Dulce se registraron incidentes por la masiva concurrencia de bañistas el último fin de semana.
TE PUEDE INTERESAR

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/PIS7LEGKQBA2VAUMHLCWT3YSLU.jpg)


