De varios tamaños, modelos y características se comercializan en Mesa Redonda armas de juguete, productos que viene siendo más demandados por los padres de familia, según los comerciantes, sobre todo las que simulan ser de largo alcance y disparan bolas de hidrogel.
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en base a información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), reveló que la importación de armas de juguete (pistolas lanza agua, lanza dardos, ametralladoras, etc.) es una de las que más ha subido entre agosto y octubre de este año, meses en los que se compran para la venta navideña. Se importaron 4,6 millones de unidades, es decir, más de 75,6 % en comparación al 2022, por US$ 5 millones.
“Cabe resaltar que este incremento ocurrió aún cuando se incrementó el precio unitario promedio en 55,4 %, lo cual podría significar una preferencia por este tipo de juguetes”, reveló la CCL en “La Cámara”.
Respectoa a ello, el psiquiatra Carlos Bromley refirió que esta creciente demanda de armas de juguete para darles de regalo a los niños y adolescentes se enmarca en el “contexto de violencia que estamos viviendo y que compromete a toda la sociedad”.
“Usarán el arma, para jugar atacarse, juegan a la guerrita, a ladrones y policías, usan las armas de juego para la defensa, e incluso simulan actos delictivos”, refirió.
En ese sentido, refirió a los padres que el uso de armas de fuego, así sean de juguetes, inculcan la cultura de la violencia. “Deben preguntarse qué desean transmitir a sus hijos”, señaló.