Dos policías, que prestaban servicio en la comisaría de Ate, acusados de dopar y abusar sexualmente de una joven de 24 años, fueron pasados a situación retiro por el Comando de la Policía Nacional al haber hallado “responsabilidad administrativo disciplinaria”, según el comunicado Nº 018-2021 de dicha institución.
El documento precisa que “de acuerdo a la investigación, donde se ha cumplido con observar estrictamente el debido procedimiento, se ha encontrado responsabilidad administrativo disciplinaria del S2 PNP Arlin Tamani Huancho y el S3 PNP Kenjy Cristhian Guzmán Peceros, por ser presuntos infractores a la Ley N. ° 30714 que regula el Régimen Disciplinario de la PNP, siendo pasados a la situación de retiro”.
Además señala que “dicha unidad policial investigó la denuncia sobre una presunta comisión del delito contra la libertad sexual-violación sexual, en agravio de una mujer hecho ocurrido el 25 de noviembre de 2020, en el límite de los distritos de Santa Anita y El Agustino. A la fecha, los referidos suboficiales PNP son investigados judicialmente”.
Como se recuerda, ambos custodios fueron denunciados el 25 de noviembre de 2020 por una joven de 24 años del grave delito. La agraviada, en su relato, señaló que fue intervenida por los agentes policiales cuando tomaba licor con sus amigos en una calle del distrito de Ate. La subieron a un patrullero junto a su amigo.
En el trayecto, los policías obligaron al acompañante de la joven a bajarse y siguieron solo con ella. Ellos le ofrecieron llevarla hasta su vivienda. “Te llevamos hasta la puerta de tu casa, pero sin la patrulla, vamos a dejar la patrulla en el estacionamiento, fuera de la comisaria y saco mi carro”, según la denuncia de la víctima.
En el camino a su casa los policías le invitaron gaseosa y luego despertó desnuda en un hospedaje. “Me despierto y estaba sin ropa interior, sin pantalón, en un hospedaje y ellos dos estaban ahí”, denunció en esa oportunidad la joven.
La víctima recuperó la conciencia cuando viajaba en un bus de transporte público. El cobrador le indicó que dos policías la embarcaron.
La Policía Nacional garantiza una investigación imparcial para determinar una presunta responsabilidad del personal policial, que cometa infracciones graves (contra la imagen institucional) o infracciones muy graves (contra el servicio policial), concluye el comunicado.