Una normativa recientemente promulgada por el Gobierno el 20 de enero ha generado inquietudes acerca de la posibilidad de un aumento en los costos del gas licuado de petróleo (GLP) envasado, ya que podría afectar a más de 7 millones de hogares en todo el país que dependen de este energético.
MIRA AQUÍ: Citan a Jorge Angulo por presuntas injerencias del ministro del Interior en la PNP
La iniciativa tiene como objetivo alterar la forma en que se calcula el precio del GLP envasado para incorporarlo en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC). No obstante, la Sociedad Peruana de Gas Licuado alerta que este cambio, formalizado en el Decreto Supremo N°001-2024-EM, podría resultar en un incremento gradual en el
Este cambio implica una modificación en el método utilizado para determinar el costo del GLP envasado. En lugar de basarse en el precio de paridad de exportación (PPE), ahora se empleará el precio de paridad de importación (PPI). este combustible.
Hasta la fecha, el precio de paridad de exportación, calculado por Osinergmin, desempeñaba el papel de referencia para la adaptación de los precios y la determinación de compensaciones dentro del Fondo de Estabilización. Este enfoque tenía como objetivo mitigar el impacto de las variaciones en el mercado internacional en el precio local.
Según un comunicado de la Sociedad Peruana de Gas Licuado, esta modificación podría vulnerar la protección del consumidor ante la volatilidad de los precios globales.
En la perspectiva del exviceministro de Energía, Arturo Vásquez, la nueva fórmula de cálculo podría resultar en un aumento significativo, posiblemente hasta un 30% en comparación con la metodología anterior. Esto se debería a factores como el mayor costo del GLP en el hemisferio norte durante el invierno, donde este combustible se utiliza para la calefacción en varios países de esa región.
Según Vásquez, el cambio normativo podría llevar el precio del GLP envasado a S/1,80 por kilogramo. Esto implicaría que un cilindro de 10 kilos, actualmente vendido a S/50, podría aumentar a S/52. Si este ajuste se aplica por 90 días consecutivos debido a la alta demanda global, el costo para el público en Perú podría llegar a S/5,50 por un cilindro de 10 kilos, representando un aumento del 10% en ese periodo.
TAMBIÉN LEE
- Entra a maletera para ver a “infiel”
- INSN-Breña: Salvan la mano a niño de 13 años que le explosionó un artefacto pirotécnico
- Reportes de armas de fuego robadas en Perú se duplicaron del 2022 al 2023
- Lima llega a 33°C y aprovechan calor para generar ingresos extra
- PJ ordena 12 meses de prisión preventiva a que prendió fuego a su pareja en Villa El Salvador