Ante el fenómeno El Niño en curso, que generará en el país lluvias por encima de lo normal, el Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto de urgencia, que establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera, a favor de los distritos en situación de peligro inminente.
Tras este anuncio hecho por el premier Alberto Otárola, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, detalló que se determinó, por intermedio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), “regular y establecer una asignación presupuestal para atender la labores de preparación y respuesta” ante este evento climático que golpeará sobre todo el norte del Perú.
Esto, agregó, se da en virtud del estado de emergencia e implica a 11 departamentos: Áncash, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura , Tumbes y Tacna. Además, la asignación presupuestal bordea los S/104 millones. “Es para los recursos que necesitan tales como combustible, alquiler de máquinas u otras acciones para poder estar preparados”, anotó.
Chávez también dio cuenta que a los 844 distritos en emergencia por El Niño se sumaron ayer otros 138, distribuidos en 38 provincias, los cual deben tomar medidas ante este escenario.
“Esto les va a permitir tomar acciones para mitigar, reducir el riesgo, para poder enfrentar sus consecuencias”, refirió.
Ojo al dato. El Ministerio de Economía destinará para mitigar los efectos del fenómeno El Niño más de 4,500 millones de soles.
Las obras de prevención ya deben estar ejecutadas.