La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud emitió una alerta sobre la comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, un producto tóxico para el ser humano, ante el incremento de casos de intoxicación en nuestro país.
Al respecto, el doctor Moisés Torres, emergenciólogo y especialista en toxicología de la red de clínicas San Pablo, señaló: “el metanol no es para consumo humano y se emplea en gran medida para la producción de pinturas, adhesivos, esmaltes, entre otros. Sin embargo, muchas personas inescrupulosas usan este producto para adulterar las bebidas alcohólicas ya que suele tener un precio menor en comparación al etanol”.
¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por metanol?
Los síntomas de intoxicación por metanol son muchos, pero destacan entre ellos: náuseas, vómitos, dolor abdominal y convulsiones. El especialista precisó que: “Si bien no todos los casos derivan en la muerte, los pacientes pueden quedar con alguna morbilidad de por vida como ceguera, demencia, entre otros”.
Si una persona sospecha haber ingerido metanol o que alguna persona cercana está intoxicada, debe acercarse inmediatamente a un centro de salud dando a conocer los detalles de su caso a fin de obtener la atención médica correspondiente.
¿Cómo identificar una bebida que está adulterada?
El doctor Torres exhortó a la población a tener cuidado con las bebidas que consume y tener en cuenta algunas pautas al realizar la compra de estas:
- Revisar detalladamente las etiquetas o sellos de seguridad.
- Revisar los hologramas de autenticidad del producto.
- Desconfiar de las ofertas excesivas en comercios no autorizados.
- Presencia de etiquetas superpuestas.