El bolsillo del peruano de a pie ha sido golpeado duramente a lo largo del 2022 y el año venidero no augura una mejora para la economía de las familias, según la perspectiva del economista Jorge González Izquierdo.
Explicó que entre enero y diciembre del año que mañana llega a su fin, los ciudadanos se han visto afectados por cuatro importantes factores por los cuales han debido ajustar su presupuesto o variar sus hábitos de consumo.
Dos de los más importantes son la inflación a nivel nacional estimada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en más del 8% y la inflación solo de alimentos que alcanza entre 13% y 14%. Esto se traduce en el aumento de precios.
A ello se suma una recuperación lenta e insuficiente del empleo adecuado y la escasa ayuda por parte del Gobierno a los sectores más afectados por la crisis actual.
“El 2023 será un poquito peor”
“El 2023 va a ser un año similar al 2022 o quizás un poquito peor”, consideró González Izquierdo al ser consultado por OJO sobre el escenario que se avecina para la economía de los peruanos en el próximo año.
Argumentó que el panorama no será el mejor debido a la inestabilidad e incertidumbre política, económica y social, que proseguirá porque en el segundo semestre empieza la campaña electoral. También porque la economía mundial enfrentará serios problemas de crecimiento, sobre todo los países socios de Perú; y las fuentes internas, es decir, la inversión privada y el consumo privado estarán débiles.
OJO AL DATO. Según el economista, el consumo de los peruanos se verá afectado pues ya están gastados sus recursos de AFP y CTS.
TE PUEDE INTERESAR:
Familias ajustan gastos por inflación: reducen consumo en restaurantes y evitan tomar taxis
Aumento de precios e inseguridad tienen “cabezones” a los peruanos