En una tragedia acabó la caótica jornada electoral del Colegio de Abogados de Lima (CAL), que se desarrolló el último sábado, debido a la muerte del abogado Luis Alberto Tudela Varela, quien sufrió una descompensación, al parecer por golpe de calor, cuando se encontraba en la puerta del local de votación, el colegio Melitón Carvajal, en Lince.
Según reportaron abogados que acudieron a sufragar, el reconocido letrado, quien ha defendido a diversos personajes del espectáculo, se desvaneció a causa de las altas temperaturas. Recibió atención de emergencia en el lugar y tuvo que ser trasladado en el hospital Almenara de EsSalud. Por la noche, su cuadro empeoró y falleció.
El candidato al decanato del CAL, Gastón Soto Vallenas, informó ayer sobre el lamentable suceso. “Nos deja en circunstancias tan especiales y en una fecha que no vamos a olvidar nunca. Lo queríamos mucho”, dijo en RPP.
Detalló que Tudela acudió a la votación en calidad de su personero principal. “En plena vorágine del proceso electoral, y parece que tuvo un desfallecimiento, se golpeó y eso trajo como consecuencia este lamentable suceso que nos enluta”, anotó.
¿Quién es Luis Tudela?
Nacido en 1944, Tudela Varela fue un abogado penalista conocido por participar en diversos casos mediáticos, como el de la cantante vernacular Abencia Meza, a quien representó. También en otros protagonizados por la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán y el exfutbolista Paolo Guerrero.
Anunciada su partida, políticos, periodistas y abogados lamentaron el hecho. “La terrible desorganización de las elecciones para decanato del CAL, aunado al fuerte calor que se vivió el día de ayer en la capital, no solo trajeron interminables colas, calles sucias, congestión, y lo que es más grave: el fallecimiento del reconocido abogado Luis Tudela”, escribió el congresista Alejandro Muñante.
Sus colega Patricia Juárez y Rosángella Barbarán también enviaron sus condolencias, al igual que los periodistas Armando Canchanya y Juliana Oxenford.
OJO AL DATO. A inicios de febrero, un hombre de 46 años murió en Ica tras sufrir golpe de calor. La incidencia de estas emergencias aumentan.