De forma alarmante, la incidencia de en el Perú ha ido en aumento y, según el oncólogo Carlos Salazar, de la Liga Contra el Cáncer, cada año se están detectando 10 mil casos. Uno de cada cinco es melanoma, es decir, el tipo más agresivo y mortal. Solo en el último año, agregó, hubo 1300 afectados por este último tipo de cáncer y 364 fallecieron.

Enfatizó que en el país hay numerosos ciudadanos vulnerables a esta enfermedad pues más del 80% trabaja en la calle, lo que es un factor de riesgo, y no toman medidas preventivas de protección. En este grupo hay policías, serenos, profesores de educación física, lustrabotas e informales. “El peruano no tiene la costumbre de colocarse bloqueador, son muy pocos”, dijo tras explicar que este producto debe aplicarse diez minutos antes de exponerse al sol.

En promedio, de acuerdo a la Liga Contra el Cáncer, de cada 10 hogares, solo 1.5 se protege frente a los efectos dañinos de los rayos ultravioleta. Además del bloqueador, el presidente de la Liga contra el Cáncer, Adolfo Dammert, detalló que debe usarse lentes con UV, sombreros, etc.


Radiación ultravioleta en el Perú es la más alta

Esto ocurre, pese a que según Orlando Cora, experto del , nuestro territorio presenta los más altos niveles de radiación en el mundo, que llegan a muy alto o extremadamente alto.

Explicó a OJO que durante esta temporada toda la costa y selva va a tener valores de 7 a 12, es decir alto, muy alto y extremadamente alto. En el caso específico de Lima, agregó, los distritos del este son los que presentan más radiación.

En las regiones andinas es mucho mayor por el efecto de la altitud y este peligroso escenario se presenta todo el año. Sus valores van de 8 hasta 14 de índice, que son extremadamente alto.


TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS