Pollo. Su precio llegó hasta S/ 10.75 el kilo en la capital. (Foto: Leonardo Fernández | GEC)
Pollo. Su precio llegó hasta S/ 10.75 el kilo en la capital. (Foto: Leonardo Fernández | GEC)

De acuerdo al , en julio de 2022, el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional subió en 1%, sobre todo por dos divisiones de consumo: transporte y alimentos. Este incremento se registró en 26 ciudades del país, observándose las variaciones más altas que el promedio en las ciudades Abancay 1,66% y Tumbes 1,55%. También en Ica (1,46%), Tacna (1,45%) y Moquegua (1,42%).

El segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas fue uno de los más afectados por la inflación pues, según el INEI, los precios de los productos incluidos en este rubro subieron en 1.77% a nivel nacional.

¿Cuáles presentaron mayor alza? El incremento más marcado se presentó en los costos de los pescados y mariscos con 6,2%. Especies como liza, caballa y cachema encarecieron en más del 20% en algunas ciudades debido a los oleajes anómalos presentados en la costa. También se afectó, en menor magnitud, a la merluza, el bonito y jurel.

En este segmento, además, destacó el aumento del precio de carnes: el pollo eviscerado, lo más consumido por las familias, subió 3,8% y hasta su menudencia se encareció en 2,5%. Lo mismo ocurrió con la gallina eviscerada 2,7%, el pavo eviscerado 2,1%, pato eviscerado 2,0%, pechuga de pollo 1,9%, pierna de pollo 1,8% (17ciudades), corte único de vacuno 1,2% (7 ciudades); embutidos como mortadela 2,3% y chorizo 2,0%.

Peruanos adoptan medidas ante alza de precios

El profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, señaló que los . “Se está viendo trabajo en equipo. Si hay diez vecinos que quieren hacer el mercado, en vez de comprar por unidades, se juntas 10 personas o familias y compran un saco, lo cual hace que el costo por unidad sea menor”, contó. También, ahora, hacen una lista al ir al mercado o supermercado y respetan esa lista.

En búsqueda de los mejores precios, la población ahora está optando por adquirir productos de segunda mano. En Market Place de Facebook, por ejemplo, más personas se animan a comprar muebles, electrodomésticos y otros productos ya usados. Incluso, la tendencia se observa en vehículos livianos pues en el primer semestre del año, hubo 322,368 unidades trasferidas, cifra mayor en 13.2% respecto al 2021, según la Asociación Automotriz del Perú.

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