Frente al ascenso de casos de dengue en un 41% a nivel nacional, en comparación al año 2023, el presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, Alexis Holguín, dijo que se trata de una epidemia.
MIRA: Ingreso gratuito a museos para personas con discapacidad en 2024
“Estamos en una epidemia. Si comparamos las cifras del 2023 con las actuales, es un incremento del 41%, comparado para la fecha de enero del año pasado. Generalmente los casos de dengue empiezan a aparecer a fines de los años, entre noviembre y diciembre, y tienen su pico máximo, número de casos entre febrero y marzo. Estamos repitiendo lo que pasó en el 2023, con un gran número de casos, ya se han reportado dos fallecidos”, dijo en RPP.
Para el aumento de casos hay varios factores, entre ellos el incremento del calor y falta de agua. “Tenemos el incremento de calor, la temperatura, lo que hace es que el ciclo de reproducción del mismo zancudo sea mayor. Normalmente este ciclo dura entre 7 a 10 días, esto disminuye a 5 días aproximadamente”, indicó.
“Por la falta de agua en algunas zonas, la gente tiene que almacenar agua, y eso es un reservorio que van a permitir que el mosquito siga creciendo en estas zonas”, subrayó.
El Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades, emitió una alerta epidemiológica esta semana.