Los casos de dengue, a nivel nacional, vienen aumentando en las últimas semanas, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú).
La sala situacional reporta esta tendencia desde la primera semana de octubre, cuando se reportaron 802 afectados, con diagnósticos confirmados y probables.
Dicha cifra subió a 868, luego a 1019 y, en la semana del 19 al 25 de octubre último, alcanzó los 1103.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió al Perú y otros países de la región sobre un posible aumento de casos de dengue, ante el inicio de la temporada de lluvias, por lo que instó a los gobiernos a “concentrarse en la vigilancia, diagnóstico temprano y atención oportuna”.
VACUNA. Desde enero hasta el 25 de octubre pasado, el Perú sumó 269,438 casos de esta enfermedad, que es propagada por el mosquito Aedes aegypti, 10 % más que el año pasado. Asimismo, hubo 255 fallecidos por esta causa, sobre todo adultos mayores.
En medio de este panorama nacional, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el “Plan piloto de implementación de la vacunación contra el dengue en las regiones Tumbes, Piura, Loreto y Ucayali”, a través del cual busca reducir los contagios y la mortalidad en niños y adolescentes de 10 a 16 años.
La población objetivo está conformada por 222,750 menores de 16 distritos, distribuidos en las regiones antes mencionadas, como Iquitos y San Juan Bautista (Loreto); y Chulucanas (Piura).
A ellos se les aplicará la vacuna tetravalente en dos dosis con un intervalo de tres meses.
OJO AL DATO. El presupuesto destinado para la ejecución del plan de inmunización contra el dengue en el país asciende a S/ 50′730,217.