Luis Rodríguez, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y control de Enfermedades (CDC), indicó que si se producen nuevos contagios durante las fiestas de fin de año, como Navidad y Año Nuevo, se produciría una segunda ola de casos positivos entre los meses de abril y mayo del 2021.
MIRA: Las vacunas no significan cero COVID, advierte la OMS
Rodríguez indicó que se ha tomado en cuenta las tendencias que se ha presentado en Europa, en donde la segunda ola se produjo entre cuatro y seis meses después de que se produjeran los picos de casos confirmados de la enfermedad.
“Hemos marcado las fechas de Navidad y Año Nuevo como fechas en las que se podría producir un mayor número de contagios. Desde esa fecha estimamos que unos cuatro o seis meses después se produciría un nuevo incremento entre el 24 de abril y el 24 de junio. En términos generales la tendencia es a la disminución, los fallecidos se han estancado”, aseveró durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Salud (Minsa).
En esa línea, el especialista explicó que se ha marcado una serie de fechas como potenciales inicios de un nuevo brote de contagios: 5 de octubre, fecha en la que se reanudaron los vuelos internacionales; 7 y 8 de noviembre, fecha de las jornadas de vacunación; y del 11 al 14 de noviembre, cuando tuvieron lugar las marchas contra el Gobierno de Manuel Merino.
“Vemos que en estos casos las tendencias a la baja se mantiene incluso semanas después de haberse presentado estos eventos. Las tendencias se mantienen”, refirió.
Escenario de una segunda ola
El pasado 20 de noviembre, el Minsa publicó el Documento Técnico: Plan de preparación y respuesta ante posible segunda ola pandémica por COVID-19 en el Perú, en el que se estimaba que una segunda ola presentarían entre 14.060 y 19.785 nuevas muertes el próximo año por esta enfermedad.
En el primer escenario, se producirían 811.363 nuevos contagios y se darían 14.060 fallecimientos. En el modelo intermedio se registrarían 1.622.726 casos confirmados y 17.189 decesos. Finalmente, en el peor escenario posible se reportarían 2′434.089 contagios y la cantidad de muertos alcanzaría los 19.785.