La emergencia sanitaria por el coronavirus mostró la vulnerabilidad de miles de familias en todo el Perú. En el 2020, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza alcanzó al 30% de los peruanos en 2020

Actualmente, el número de personas que viven con menos de S/ 12 al día asciende a casi 10 millones. De ese grupo, 1′663,990 peruanos, que ahora se encuentran en pobreza extrema, viven con menos de S/ 6.4 al día.

“El Perú vive una situación alarmante. La pérdida de empleos y el cierre de negocios han sido algunas de las causas que han dejado a muchos sin oportunidad de salir adelante”, dijo Paola Bustamante, directora de Videnza Consultores, que ha lanzado el Observatorio del Bicentenario para evaluar y dar seguimiento a 8 ejes clave para la gestión y desarrollo del país.

A esta situación se suma la carencia de servicios básicos, fundamentales para el cuidado y desarrollo humano. Al término de 2020, apenas el 34,4% de los hogares del Perú tiene acceso a cinco servicios básicos como son agua, saneamiento, luz eléctrica, telefonía móvil e internet.

Solo 10% de niños recibieron controles de crecimiento y 50% vacunas contra enfermedades graves durante la pandemia

En el ámbito rural el panorama es aún mucho más grave pues solo el 4,7% de hogares tiene acceso a este conjunto de servicios, lo que impacta en su población.

“La reducción de la pobreza de forma sostenida es indispensable para avanzar en el desarrollo del Perú. El crecimiento económico, la generación de empleo y la inversión privada y pública son necesarios para lograrlo”, sostuvo Bustamante.