El Gobierno oficializó el aumento de los montos fijos a pagar por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en cervezas, cigarrillos, tabaco, pisco y algunas bebidas con más de 20 grados de alcohol.
MIRA: Aumenta consumo de alcohol entre las mujeres a causa de la pandemia
En días anteriores, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, había adelantado a algunos medios de comunicación que el Gobierno iba a incrementar el ISC a dichos productos.
Según Resolución Ministerial 035-2021-EF/15, publicada este martes en el diario oficial El Peruano, a partir del 27 de enero se actualizarán los montos fijos por concepto del ISC para los bienes señalados.
De este modo, las cervezas pagarán una tasa fija de ISC de S/ 2.31 por litro, un incremento de S/ 0.06 en comparación a los S/ 2.25 anteriores.
También hay un incremento de S/ 0.32 a S/ 0.35 soles del ISC para cada unidad de cigarrillos de tabaco negro y rubio. Solo para el tabaco o tabaco reconstruido la tasa será de S/ 0.30 soles por unidad. Respecto al pisco, el monto del ISC se eleva de S/ 2.17 a S/ 2.22 soles por litro.
En el caso de algunas bebidas con más de 20 grados de alcohol se pasa de S/ 3.47 a S/ 3.55 por litro, que se aplica a la cerveza de malta, vino espumoso, vinos, sidra, sake, singani, tequila, aguardientes, ron, whisky, vodka, brandi, entre otras.
¿Cuánto aumentarán los precios?
Ahora la botella de cerveza, de 630 mililitros, luego del ajuste del ISC, costará 5.54 soles, aproximadamente. En tanto que la venta de los cigarrillos, cajetilla de 10 unidades, pasará de S/6.60 soles a S/6.95 soles.