Atemorizados por ser el blanco de extorsionadores y tras el reciente asesinato de su colega Jair Robinson Miller Chuquimia (30) a manos de sicarios, transportistas de al menos siete empresas de transporte público acataron ayer un paro y protestaron para exigirle al Gobierno que tome medidas para brindarles seguridad.
La Panamericana Norte, desde Ancón hasta Puente Piedra, fue el punto de concentración de los conductores de la empresa Nueva Estrella, donde trabajaba Miller y a cuyas cústeres se les llama “anconeros”, y de otras como Etuchisa (“Los Chinos”), Vipusa, Sesosa, Chimpún, Tigrillo y Corazón de Jesús de San Diego, algunas de las cuales han recibido algún tipo de amenaza.
CAOS. La paralización de estos trabajadores provocó caos en diferentes paraderos de Lima Norte debido a que los pasajeros esperaron hasta más de una hora para hallar una unidad y dirigirse a sus destinos. Muchos ciudadanos tuvieron que caminar varios kilómetros y otros ya no pudieron llegar a sus destinos.
Como medida desesperada, algunos manifestantes obligaban a los choferes que no habían acatado el paro a bajar a sus pasajeros y sumarse a la causa de pedir protección ante la “desbordante” inseguridad. Algunos lanzaron piedras a las unidades.
“Estos sujetos no creen en nadie, estamos cansados de estos ataques”, comentó un chofer afectado, al señalar que sus vidas y la de sus familias están en peligro.
“Queremos que haya seguridad en todos los paraderos. Nos sentimos indignados porque la Policía no hace nada por nosotros. A cada rato están matando a nuestros compañeros, ayer fueron ellos, mañana podemos ser nosotros “, dijo otro.
En otro punto de la ciudad, en San Juan de Lurigancho, los conductores de la empresa Huáscar, que también han recibido amenazas, se unieron a la medida.
Problema. El general Víctor Zanabria, comandante de la Policía, refirió que los actos extorsivos “nacen de la informalidad del transporte” y los delincuentes se aprovechan del “miedo, temor y zozobra”.
Ante este escenario, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) expresó su preocupación: “Estos actos delictivos ponen en peligro la seguridad de empresarios, trabajadores y usuarios”, anotó.
OJO AL DATO. Los transportistas anunciaron un nuevo paro para el jueves 26 de septiembre y se movilizarán al Congreso.