Debido al confinamiento impuesto por el Gobierno para evitar la propagación del , los hechos delictivos disminuyeron notablemente en el país. Sin embargo, el Instituto de Defensa Legal (IDL), afirma que el 47% de la población limeña ha sido víctima de algún crimen desde el mes de junio.

A esto se le suma también el incremento de casos de contagio por, dejando a la ciudadanía vulnerable a ambos factores. Bajo este contexto, una de las mejores maneras para proteger la seguridad de la población es la implementación de dispositivos tecnológicos inteligentes en diversas zonas de la ciudad. 

“La tecnología permite reaccionar de manera eficiente en cada etapa de una situación de emergencia: en la evaluación del escenario, toma de decisiones y el seguimiento del caso. Esto puede aplicarse tanto en situaciones de emergencia, inseguridad ciudadana o en el actual contexto de pandemia que vivimos”, explica Napoleón Vega, gerente de Cuentas Estratégicas de Hytera Perú, empresa tecnológica dedicada a las soluciones de comunicación y seguridad.

Para lograrlo, es necesario que se aplique en diversos aspectos como lo siguientes:

Comunicación en tiempo real

Los equipos de radio digital permiten a los agentes del orden mantenerse conectados todo el tiempo, habilitando la transmisión de datos, videos y audio de manera estable y rápida. 

De hecho, los equipos son ideales para fuerzas del orden y también para personal de entidades de salud como el Ministerio de Salud (MINSA) y el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), que coordinan de manera cercana con ellos ante cualquier situación de emergencia.

Grabación de todas las intervenciones

Gracias a las BodyCam, es posible registrar las intervenciones del personal de seguridad. Se puede utilizar tanto en casos de abuso de autoridad, como para proteger a los agentes de la violencia a la que están expuestos en su labor. La misma tecnología es también útil en el contexto actual de la pandemia, pues permite realizar atenciones de telemedicina y apoyo en campo desde posiciones remotas, disminuyendo la exposición y contacto del personal especializado.

Vigilancia constante en el transporte público

El transporte público necesita de un complejo sistema de comunicación y videovigilancia que no solo permite observar lo que ocurre, sino responder de inmediato ante una eventualidad o emergencia. Las cámaras y centrales de vigilancia de hoy cuentan con capacidad de reconocimiento facial para identificar a quien comete un acto delictivo o a quien no utiliza una mascarilla en una unidad de transporte público.

Integración a todo nivel

Equipos como cámaras de seguridad, radios y centrales de monitoreo remoto funcionan mejor cuando se integran y adaptan a las necesidades de cada negocio, como un supermercado, centro comercial o una sola tienda. En el contexto actual este tipo de soluciones permite la integración de la seguridad pública, pero también en sistemas de alerta temprana y gestión sanitaria para atender emergencias: desde un paciente de en una localización remota, hasta la reacción a una catástrofe.