Mientras los plásticos y las redes producen problemas en las extremidades de las tortugas marinas, a las que se deja heridas, la ciencia y lo veterinarios de bien corazón hacen lo imposible por curar a los quelonios e incluso para ello emplean los rayos láser.
El láser terapéutico K-Láser que se usa con las tortugas marinas heridas es un dispositivo clínico adquirido en 2021 por la Municipalidad de Tenerife (España) y puesto en marcha a comienzos de este año en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, ubicado en el municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna. Está destinado a la recuperación y el tratamiento de ejemplares de fauna silvestre que llegan al centro con diversos traumas, en este caso tortugas.
Desde el departamento de Medio Ambiente de la corporación insular -del que depende La Tahonilla- su máxima responsable, Isabel García, asevera que “con la adquisición de este dispositivo damos un paso más en la dotación clínica del Centro de Recuperación de Fauna, que sin duda, está a la vanguardia de las instalaciones de este tipo en todo el país”. Un paso que coincide con la intención de la Consejería insular de mejorar las instalaciones y los medios del Centro.
Los datos facilitados durante los primeros meses del año por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla, son alarmantes. En 2021 se recogieron 91 tortugas del mar por diversas causas. Un aspecto que ha llevado al Cabildo a informar, no solo al colectivo de profesionales de la pesca, sino a clubes de buceo, grupos de estudiantes y empresas de ocio marítimo para que conozcan la forma correcta de actuar en caso de hallar algún ejemplar con cualquiera de estos síntomas.
Hay optimismo por parte de los profesionales que trabajan, cada día, en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla. Como confirma el veterinario de las instalaciones tinerfeña, Alejandro Suárez, estamos ante unos “resultados positivos”. Y es que las intervenciones que ya se han realizado con el láser terapéutico K-Láser en reptiles que han llegado con problemas en extremidades producidos por redes o plásticos, muestran en algunos casos que, “la recuperación de una tortuga puede reducirse a unos 13 días, en lesiones que sin el láser habrían tardado muchísimo más tiempo”.
Efecto analgésico
El láser terapéutico se utiliza en la recuperación de determinadas patologías y aporta un efecto analgésico que posibilita el control del dolor, su acción antiinflamatoria ayuda a disminuir la inflamación de los tejidos y, asimismo, favorece a la regeneración de los tejidos dañados, tanto externos como internos. Por si fuera poco, su aplicación acelera la cicatrización de las heridas y, además, produce un efecto antimicrobiano, ayudando al control de las infecciones bacterianas.
TE PUEDE INTERESAR
- Balea a árbitro durante el entretiempo de un partido de fútbol y luego escapa en moto
- Moldavia, país que Rusia pretende invadir, denuncia ciberataque prorruso contra sus páginas oficiales
- Pablo Escobar: reúnen firmas para evitar que asesinen a descendientes de hipopótamos del capo | VIDEO
- Robot cobra deudas y es nombrada Empleada del Año al superar a compañeros humanos en el trabajo