La congresista Noelia Herrera (Renovación Popular) presentó un proyecto de ley que busca convalidar los planes de estudios de institutos públicos en universidades estatales.
Esto a fin de que los egresados con estudios técnicos superiores puedan obtener el grado de bachiller o licenciado. La iniciativa legislativa N° 04906/2022-CR plantea la modificación de los artículos 15, 57, 59 y 98 de la Ley N° 30220, Ley Universitaria.
Se precisa que la Sunedu establezca los criterios técnicos para la convalidación de planes de estudios entre institutos y universidades públicas, de acuerdo a las exigencias académicas que cada universidad establezca en sus respectivas normas internas.
Asimismo, la Asamblea Universitaria podrá evaluar y aprobar los planes de estudios de los institutos que soliciten la convalidación. Esto a fin de que se realicen convenios con los institutos para determinar la correspondencia de los sílabos, créditos obtenidos y convalidados para continuar con los estudios superiores.
El Consejo Universitario también quedará autorizado a celebrar convenios con los institutos para determinar la correspondencia de los sílabos y su posterior convalidación a los de una carrera universitaria acreditada, así como reconocer y revalidar los estudios alcanzados.
El proyecto también propone que los titulados o graduados de institutos públicos tengan derecho a una reserva del 5% de las vacantes ofrecidas en los procedimientos de admisión de las universidades.
La propuesta plantea que Sunedu reglamente la ley en un plazo de 60 días. Luego de ello, tanto las universidades como los institutos deberán adecuar su normativa interna para la aplicación de la norma en un plazo de 60 días.