Aurora Caruajulca

Lima, llamada “Ciudad de los Reyes”, también es “Lima, la informal”.

Las construcciones informales, como muros, rejas y ampliaciones de casas, entre otros, invaden 30 % de la capital, aseguró a OJO el ingeniero y arquitecto de la Universidad Nacional de Ingeniería Darío Delgado.

Cercado de Lima, Jesús María y la mayoría de distritos más antiguos de la ciudad, tienen este problema. Así también, los distritos ubicados en la periferia, como Ancón o Villa El Salvador.

casos. En el cruce del jirón Tarma y la avenida Grau, en Comas, varias viviendas han invadido el espacio público para ampliar ilegalmente sus terrenos.

Algunos de estos espacios fueron recuperados por anteriores gestiones municipales, pero en otros no se logró nada y siguen invadidos.

Del mismo modo, en la cuadra 4 de la avenida Germán Aguirre, en San Martín de Porres, el colegio inicial Germancito se construyó con dos postes de alumbrado público en su interior, hecho que preocupa a vecinos, quienes temen por la integridad de escolares y personal docente.

“Ocurre que cada municipio debe inspeccionar y vigilar que los vecinos cumplan con construir en los espacios que les corresponde, de lo contrario invaden y obstruyen el libre tránsito, así como la circulación de bomberos y policías en casos de emergencia”, señaló a OJO el especialista urbano.

Vecinos de los distritos mencionados señalaron haber ocupado las áreas públicas desde hace casi 30 años como medida de prevención ante ataques terroristas y delincuentes.

Municipios son encargados de fiscalización en sus zonas.

El 25 % de los espacios públicos fueron ocupados de forma ilegal por viviendas y el resto por empresas.