El cuerpo de un hombre que falleció a causa del coronavirus aún permanece en su departamento, ubicado en Miraflores, pues aún no se ha procedido con el levantamiento del cadáver. Según informa 90 Matinal, la policía se comunicó con el Ministerio Público -responsable de este procedimiento- pero les habrían indicado que no cuentan con un protocolo para casos de muertes por coronavirus.
El Ministerio de Salud confirmó anoche que el hombre de 69 años tenía antecedentes de viaje a España, fue atendido en el Hospital Edgardo Rebagliati por un cuadro respiratorio y murió en su domicilio. Según el noticiero de Latina, la víctima falleció minutos antes de las 2:00 p.m. del jueves y tras pasar la noche y la madrugada en el mismo lugar, ya estaría en proceso de descomposición.
Los vecinos del edificio, donde -según el noticiero- habitan 250 familias, están preocupados porque creen que podría desarrollarse un foco de contagio en el lugar.
INVESTIGACIONES
El primer ministro Vicente Zeballos, indicó esta mañana Tv Perú Noticias que sobre el caso del fallecido “se están haciendo las investigaciones, no solo médicas, sino especialmente policiales para deslindar responsabilidades”. “Obviamente, si presentaba síntomas de gravedad debió ser retenido”, agregó.
Para Zeballos, los vecinos del edificio donde se encuentra el cuerpo de la víctima deberán pasar por una prueba rápida para descartar el contagio.
A la fecha hay tres fallecidos por coronavirus en el país y 234 casos confirmados de un total de 3.841 muestras evaluadas a nivel nacional. El Ministerio de Salud informó que las otras dos víctimas son un hombre de 78 años que murió en e Hospital de la Fuerza Aérea del Perú y otro varón de 47 años que perdió la vida en el Hospital Dos de Mayo.
Cabe recordar que, según establece el documento técnico “Atención y manejo clínico de casos de COVID-19 escenario de transmisión focalizada”, aprobado el 7 de marzo pasado a través de la Resolución Ministerial N° 084-2020-MINSA, los pacientes que fallezcan por COVID-19 deben ser cremados “por el peligro de diseminación del agente infeccioso y riesgo a la salud pública”.