Martín Vizcarra destacó este martes que a la fecha se alcanzó un equilibrio en plena pandemia por el nuevo coronavirus. Desde el Cusco, el jefe del Estado recordó que la pandemia sorprendió al país con un sistema de salud precario, por lo cual era necesario aumentar la capacidad hospitalaria en todas las regiones.
Citó como ejemplo que en la región de Cusco se habilitaron 100 camas hospitalarias en el mes de julio, las cuales se fueron incrementando hasta llegar a 300 que ya están operativas en distintas jurisdicciones como Sicuani o Quillabamba.
Sin embargo, mandatario sostuvo que el esfuerzo que realiza el Gobierno tiene que ser complementado con la responsabilidad de la ciudadanía para evitar la propagación del COVID-19.
Al respecto, subrayó que se ha alcanzado un equilibrio y que la ciudadanía se muestra cada vez más responsable, lo que se evidencia con la curva de contagios que ha comenzó a descender hace un mes.
Vizcarra refirió que la caída en la cifra de casos de COVID-19 es un poco más lenta en el Cusco, Puno, Moquegua, Tacna, que son las últimas cuatro regiones declaradas cuarentena focalizada, donde hay que reforzar el trabajo contra la pandemia.
“De nada sirve tener más camas, más camas si hay más contagios. Si la población es irresponsable, por más camas que tengamos nunca vamos a alcanzar a poder atender a los pacientes contagiados, pero felizmente hemos encontrado ese equilibro que la población cada vez ha sido más responsable y que la curva de contagios, ya hace un mes, ha comenzado a descender, hace cinco semanas", expresó.
“En regiones un poco más tarde como en Cusco, Puno Moquegua y Tacna que son las últimas cuatro regiones que están todavía declaradas como cuarentena focalizada. Entonces en eso tenemos que incidir estamos trabajando en ello. El contagio baja y aumenta nuestra capacidad de respuesta”, agregó.
El presidente ofreció estas declaración tras poner en marcha la Villa EsSalud Cusco, instalación ubicada en el distrito de Wanchaq para la atención a pacientes con coronavirus.